LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Nos desistiremos de presentar cargos: INM
Dará Estados Unidos asilo político a los 137 iraquíes detenidos en Tijuana
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 24 de septiembre Ť El gobierno de Estados Unidos aceptó permitir el ingreso a su territorio del resto de los iraquíes que se encuentran en esta ciudad, para iniciar el proceso de entrega de asilo político para todos.
De las 137 personas detenidas en el hotel Suites Royal el miércoles pasado, 65 ya ingresaron al vecino país, mientras que las otras 72 serán canalizadas a las autoridades estadunidenses en los próximos días, confirmó el subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la localidad, Martiniano Valdés.
Explicó que el viernes por la noche se trasladó a 22 iraquíes hasta la garita de San Ysidro, donde tramitaron asilo político, y el sábado por la mañana se enviaron a otros 23, mientras que por la tarde otro grupo de 20 fue conducido ante las autoridades estadunidenses.
Los criterios que las autoridades migratorias de ese país aplicaron para decidir quiénes ingresarían primero, explicó, fue de no separar a familiares, así como darles prioridad a aquéllos que ya hubiesen solicitado asilo político antes.
"Esperaría que en los próximos días se pudiera terminar esto, quizá dentro de unos tres o cuatro días; de cualquier forma debo reconocer que el gobierno de Estados Unidos ha actuado con mucha serenidad y esperemos que continué así", dijo por su parte José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Asuntos Migratorios y Población de la Secretaría de Gobernación.
"A partir de esta experiencia, se confirma que la solución al fenómeno migratorio es un enfoque multilateral y de amplia cooperación entre los países involucrados".
Por otra parte, México se desistirá de los cargos que presentó en contra de iraquíes y estadunidenses detenidos, y los cuales en pricipio eran acusados de traficar con el grupo.