LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La situación afecta a la Iglesia diocesana, indica el obispo Martínez Pérez
Indígenas defraudados por padre toman la catedral de Huejutla
Ť Los afectados reclaman la devolución de su dinero y los intereses generados
Carlos Camacho, corresponsal, Huejutla, Hgo., 24 de septiembre Ť Aproximadamente cien indígenas tomaron la catedral de este lugar para exigir la presentación del presbítero Gregorio Bautista Hernández, acusado de defraudar con más de 4 millones de pesos a casi mil 500 socios de la caja popular Regrese, creada por el sacerdote.
Al mismo tiempo, el obispo Salvador Martínez Pérez, en un comunicado, reconoció que este hecho afecta la imagen de la Iglesia diocesana.
Además, el obispo pidió perdón "en nombre propio y de la Iglesia" por el daño hecho a la "gente más pobre de nuestra región Huasteca, lo cual agrava más la situación", que ha provocado el enojo y movilización de los indígena afectados.
Por segunda vez en menos de una semana, los campesinos de unos ocho municipios de la Huasteca, que reclaman la devolución de sus ahorros y los intereses generados, se movilizaron y cerraron la catedral, ubicada en la plaza principal de este municipio, y advirtieron con cerrarán más capillas y bloquearán carreteras si no les resuelven su problema.
Al respecto, el obispo Salvador Martínez reconoció como iniciador de la caja de ahorro al padre Gregorio Bautista. "Es cierto, y no lo puedo negar y menos ocultar, aún más como pastor de la diócesis", indicó.
Agregó que la caja quebró en noviembre de 1998 debido, fundamentalmente, a una mala administración de los recursos ahorrados, y porque no se rigió por los estatutos que se deben seguir en una caja popular.
Por otro lado, en entrevista, el obispo aclaró que el Derecho Canónico no considera un castigo al padre Gregorio por este hecho, y reconoció que hace 23 días se entrevistó con él y le recomendó no oficiar misas para no agravar el problema, desde entonces no lo ve y desconoce su paradero.
Agregó: "No dudo que el padre Gregorio haya fundado la caja con la buena intención de ayudar a la gente indígena y campesina, pero los altos intereses que ofrecía a sus socios, el no limitar el número de los mismos, el no contar con comités de crédito y vigilancia y el haberse apoyado en personas que no tenían experiencia, y menos visión de ayuda a la gente, llevó a esta mal llamada caja de ahorro al fracaso".
Sin embargo, algunas personas aseguran que el sacerdote fue visto en Atlapexco, Jaltocán, en casa de sus familiares, en Huejutla, mientras otros dicen que anda escondido en Calnali y cuenta ya con un amparo judicial.
Bloquean carretera México-Laredo
Por otra parte, pequeños propietarios de la comunidad de Dios Padre, municipio de Ixmiquilpan, bloquearon durante siete horas la carretera federal México-Laredo, luego que un grupo de comuneros invadió sus tierras de cultivo.
Tras la intervención de las autoridades gubernamentales para solucionar el problema, ambas partes se comprometieron a presentar documentación que acredite la posesión legal de las 12 hectáreas agrícolas en disputa, y de esa manera terminar con el conflicto entre comuneros de la comunidad.