LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Lleva 46.85% de votos contra 42.79% de Milosevic
Kostunica, adelante en las presidenciales de Yugoslavia
Ť Posibilidad de una segunda vuelta para el 8 de octubre
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Belgrado, lunes 25 de septiembre Ť El opositor Vojislav Kostunica se perfilaba esta madrugada como vencedor en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Yugoslavia, con 46.85 por ciento de los votos, mientras el presidente Slobodan Milosevic tenía 42.79 por ciento, anunció la agencia oficial yugoslava Tanjug.
Los resultados oficiales serán dados a conocer en las próximas horas. La estimación dada a conocer por Tanjug se basa en cifras proporcionadas por el ultranacionalista Partido Radical, que integra la coalición encabezada por el gobernante Partido Socialista Serbio (PSS), según el escrutinio de mil 40 colegios electorales, sobre un total de más de 9 mil.
Tanjug precisó que Kostunica -un nacionalista moderado- tenía asegurados 151 mil 996 votos, contra 138 mil 897 de Milosevic. Si ninguno de los dos candidatos logra más de 50 por ciento, se realizará una segunda vuelta el próximo 8 de octubre.
Así, el diario The Independent informó este lunes que un contigente de navíos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos 15 barcos británicos, se encuentra en el Mediterráneo camino a las costas de Yugoslavia, para lanzar un mensaje de firmeza a Milosevic.
Por lo pronto, el PSS y la coalición Oposición Democrática Serbia (DOS) adjudicaron anoche el triunfo a sus respectivos candidatos, Milosevic y Kostunica, en medio de numerosas denuncias de fraude y de enfrentamientos entre simpatizantes de ambos candidatos.
Estados Unidos denunció "numerosas irregularidades", entre ellas "una importante presencia policial cerca de las oficinas de votación", aunque añadió que esperará los resultados definitivos de los comicios, en los que Belgrado no permitió la entrada de observadores independientes, nacionales o internacionales.
La participación fue de 74.6 por ciento de los 7.8 millones de votantes convocados, una de las más altas de la historia de la República Federal de Yugoslavia (RFY, integrada por Serbia y Montenegro), según cifras del Centro para Elecciones Libres y Democráticas. En Montenegro, que boicoteó el proceso, la asistencia fue de entre 19 y 25 por ciento.
El líder del PSS, Nikola Sainovic, afirmó ayer que tras el recuento de 120 mil 256 votos, Milosevic encabeza los resultados con 50.28 por ciento, contra 40.76 por ciento para Kostunica. La opositora DOS aseguró que Kostunica tiene 57 por ciento de los sufragios, mientras Milosevic 33 por ciento.
En la provincia serbia de Kosovo, Milosevic ganó en las ciudades de Kosovska Mitrovica y Gracanica, según el PSS. Sólo los serbios de esa provincia acudieron a las urnas y la mayoría albanesa boicoteó los comicios como lo hace desde 1989, cuando Belgrado suprimió la autonomía a esa provincia serbia.
La OTAN bombardeó Yugoslavia de marzo a junio de 1999 argumentando que Milosevic aplicó una limpieza étnica en esa provincia contra la población albanesa, que es mayoritaria ; desde entonces fueron desplegadas en Kosovo, la Fuerza Multinacional de Paz (KFOR) y la misión de la ONU para esa provincia serbia.
Montenegro advirtió que el eventual triunfo de Milosevic significará el desmembramiento de la RFY e incluso una posible guerra. El presidente, Milo Djukanovic, no descartó la posibilidad de buscar la independencia en un año si Milosevic -acusado de crímenes de guerra- se mantiene en el poder.
Los comicios presidenciales, legislativos y de concejos municipales transcurrieron en calma, sin embargo, tras el cierre de las casillas partidarios y opositores de Milosevic se enfrentaron en la Plaza de la República, en Belgrado, cuando los opositores lanzaron piedras contra los oficialistas que asistían a un concierto musical organizado por el gobierno. Hasta el momento no hay informes de heridos o detenidos.
En Novi Sad la policía prohibió una manifestación opositora, mientras en Nis, Valjevo, Kraljevo, Leskovac, Cacak y otras ciudades serbias miles de simpatizantes de Kostunica salieron a las calles para esperar los resultados de los comicios.