LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Marcha por la amnistía de los indocumentados
"Arriba, abajo, la migra al carajo", corearon casi 10 mil participantes en una manifestación en demanda de amnistía general para los indocumentados en Chicago este sábado. Agrupaciones de inmigrantes, grupos de defensa de sus derechos, sectores religiosos, líderes y bases sindicales formaron una coalición para defender los derechos de los inmigrantes y exigir la legalización de todos los indocumentados en el país, informo a La Jornada una defensora de derechos de los inmigrantes.
Huelga de transportistas públicos
Choferes de autobuses municipales de Los Angeles y otros trabajadores del transporte público estallaron una huelga hace unos días después de que las autoridades declararon que no pagarían tiempo extra a los empleados que trabajaran más de 40 horas por semana. La huelga de 4 mil 400 trabajadores provocó enormes problemas de tráfico, ya que unos 450 mil usuarios del transporte público tuvieron que recurrir a sus propios automóviles en una ciudad que ya de por sí sufre uno de los peores problemas de congestión vial. Pero los trabajadores insisten que es injusto que las autoridades públicas demanden reducciones en salarios que sumarán más de 23 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.
Democracia y medios
La organización Media Democracy Now organizó hace unos días manifestaciones frente a la reunión anual de la Asociación Nacional de Emisores en San Francisco para exigir que las empresas radiodifusoras comerciales abandonen su oposición a estaciones de radio comunitarias de bajo poder. El gobierno estadunidense recientemente anunció que tiene la intención de permitir la operación de varias estaciones comunitarias de bajo poder, pero la Asociación Nacional ha cabildeado ante el Congreso para evitar que esto se lleve a cabo. Los manifestantes argumentan que los medios comerciales en este país censuran noticias que son críticas de las corporaciones y el empresariado. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)