LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Gestiones de Gaviria y presidentes de AL para que Moscoso reconsidere el asilo
Llegó Montesinos a Panamá; reitera Fujimori apoyo a militares
Ť El ex asesor del mandatario peruano vendió informes a la CIA en 1976, publica el diario La Tercera
Fernando Martínez, corresponsal y agencias, Panamá, 24 de septiembre Ť El ex asesor presidencial y ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Perú, Vladimiro Montesinos, llegó esta madrugada a esta capital, donde solicitó "asilo político territorial", informó el canciller panameño, José Alemán, un día después de que el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso rechazó una solicitud en ese sentido presentada desde Lima por funcionarios peruanos.
En Lima, el presidente peruano, Alberto Fujimori, reiteró su respaldo a los altos mandos militares en un discurso con motivo del día de las fuerzas armadas en el que no mencionó el caso de Montesinos, pero sí al SIN, al que atribuyó un papel importante en la lucha contra los grupos rebeldes.
El presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas, José Villanueva, destacó el papel de los militares en el país, pero no reiteró el respaldo de las fuerzas armadas a Fujimori, expresado en un comunicado el miércoles pasado.
En tanto, el dirigente opositor Alejandro Toledo declaró al semanario alemán Der Spiegel que sólo un gobierno de transición encabezado por el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, podrá sacar al país de la crisis política, y no descartó un posible golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas.
El vicecanciller panameño, Harmodio Arias, reconoció que Moscoso está reconsiderando la decisión de su gobierno de no admitir la solicitud de asilo para Montesinos, "después de una lluvia de llamadas" de mandatarios latinoamericanos y del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, que consideraron que al otorgar el asilo Panamá ayudaría al proceso de democratización de Perú.
El gobierno estadunidense, representado por Thomas Pickering, alto funcionario del Departamento de Estado, solicitó a la cancillería panameña la reconsideración a su negativa el asilo, igualmente, trascendió que su embajador en Panamá, Simón Ferro, pospuso un viaje a Estados Unidos para esperar la respuesta de Panamá a las gestiones de su gobierno.
Según fuentes gubernamentales, los presidentes de México, Ernesto Zedillo; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Argentina, Fernando de la Rúa; Chile, Ricardo Lagos, y Colombia, Andrés Pastrana, además de Gaviria, han llamado a la presidenta panameña para abogar por una medida que "evitaría una salida peligrosa o violenta" de la crisis peruana.
Montesinos se encuentra en un penthouse del condominio residencial Mar Plaza, en el aristocrático barrio de Marbella, arrendado por un funcionario de la delegación diplomática peruana.
El legislador del opositor Partido Revolucionario Democrático y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea, Héctor Alemán, condenó la intención del gobierno de conceder el asilo a Montesinos porque es "inconveniente para el país, ya que se trata de una persona acusada de delitos comunes, que no es un perseguido político... Es un delincuente protegido por el aparato de seguridad del Estado".
Según Alemán, el gobierno de Mireya Moscoso se ha caracterizado por tener un "comportamiento sinuoso", por lo que "en la noche nos acostamos con el rechazo y a la mañana siguiente nos despertamos con la noticia de que se le concederá el asilo".
El Consejo de Gabinete, en sesión extraordinaria en la noche del viernes decidió no acceder a la petición del primer ministro peruano, Federico Salas, de concederle asilo a Montesinos, pero en declaraciones publicadas este domingo por el diario La Prensa, algunos ministros dijeron que estarían dispuestos a revisar esa recome ndación ante la insistencia de Estados Unidos, ya que existe interés de que ese país saque a Panamá de la llamada "lista negra" de países no cooperadores con el lavado de dinero del narcotráfico.
Por otra parte, el diario chileno La Tercera informó que Montesinos vendió a la CIA informes sobre los movimientos militares peruanos en 1976, cuando el gobierno del general peruano Juan Velasco Alvarado preparaba una guerra contra el entonces dictador chileno, Augusto Pinochet.
El periódico se basó en declaraciones del peruano Francisco Loayza, ex asesor del general Edgardo Mercado Jarrín, quien ejerció como primer ministro, ministro de guerra y comandante en jefe de las fuerzas armadas en el gobierno de Velasco, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1968.
A mediados de la década de 1970, Montesinos era capitán del ejército y asesor de Mercado Jarrín. La venta de información permitió a Estados Unidos alertar a Chile sobre las intenciones de Lima, agregó La Tercera.