LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Debe frenar presiones inflacionarias: consultoras


El BdeM llevará el corto a 310 millones de pesos diarios

Ť El FMI ha llamado la atención por el sobrecalentamiento

Antonio Castellanos Ť El Banco de México endurecerá su política monetaria restrictiva y llevará el ''corto'' a 310 millones de pesos diarios. Actualmente es de 280 millones de pesos, y la decisión será resultado de la llamada de atención hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca del sobrecalentamiento de la economía y las presiones inflacionarias que han surgido.

Las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica adelantaron que esta decisión es prácticamente inevitable, si se toman en cuenta las cifras oficiales de oferta y demanda final del segundo trimestre, que confirman los temores de que un fuerte crecimiento de la demanda agregada puede generar presiones inflacionarias y desequilibrios en las cuentas externas en un futuro.

Los expertos de Bursamétrica detallaron que la presión que registra el tipo de cambio, la llamada de atención del FMI, el comportamiento del consumo privado, las presiones inflacionarias y la ''congruencia en el proceder del Banco de México'', hacen prever que el corto será incrementado.

Nuestra percepción, señalan, es de que en cualquier momento el banco central podría tomar la decisión. De confirmarse la perspectiva, el tipo de cambio podría bajar a 9.20 pesos por dólar.

Respecto al mercado accionario, señalan que en la actualidad los precios de las acciones se encuentran subvaluados y las perspectivas para los resultados de las empresas correspondientes al tercer trimestre del 2000 son favorables. Sin embargo, en el corto plazo Bursamétrica percibe ciertos riesgos que podrían repercutir negativamente en el comportamiento del IPC.

Internamente, agregan, sigue el proceso de la demanda antimonopólica en contra de Teléfonos de México y consideraron positivas las disposiciones dictadas por la Cofetel. Sin embargo, aclaran, habrá que esperar los comentarios finales por parte de la competencia de Telmex y de las autoridades estadunidenses que probablemente continuarán el proceso en la OMC. Adicionalmente se pueden presentar problemas por la inversión en Telgua, debido a que el gobierno de Guatemala quiere declarar nulo el contrato. En el ámbito internacional se sigue observando como riesgo el comportamiento del precio del petróleo y la perspectiva de resultados financieros no muy favorables de las empresas estadunidenses en los próximos trimestres.