LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Asegurar crecimiento sostenido, el reto, afirma


Mejoran perspectivas económicas mundiales: Lawrence Summers

Ť Pide a BM y FMI redoblar la lucha contra el lavado de dinero

Reuters, Afp , AP y Notimex, Praga, 24 de septiembre Ť El secretario del Tesoro estadunidense, Lawrence Summers, advirtió que las perspectivas económicas mundiales son las mejores en muchos años pero sería un error caer en la complacencia. Summers consideró que las autoridades, tanto de los países industrializados como de los países en desarrollo, encaran todavía muchos desafíos para reducir las vulnerabilidades y asegurar un crecimiento global balanceado y sostenido.

Durante la reunión del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional, que se reunió para preparar la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que iniciará este martes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, consideró que en América Latina los países necesitan fortalecer más sus posiciones fiscales y mejorar la resistencia de sus sectores financieros privatizándolos aún más, mejorando su regulación y supervisión y limpiándolos de activos problemáticos.

También recomendó que Europa y Japón profundicen reformas que les permitan prolongar sus recientes progresos, contribuyendo así a un marco internacional favorables para todos.

Summers destacó que todas las crisis de la década pasada fueron relacionadas con debilidades en las cuentas de capital. Por ello, sugirió, la aplicación de políticas más sanas, evitar sistemas de cambio de tasa fija, a favor de sistemas más flexibles que permitan absorber los choques, mayor transparencia y supervisión y un mejor FMI equipado para responder a las crisis.

El secretario del Tesoro también instó al fondo y al BM a renovar esfuerzos para combatir el lavado de dinero. Destacó el papel desempeñado por el fondo y opinó que el organismo es más exitoso cuando evita totalmente la concesión de créditos, es decir cuando previene crisis, pero consideró que si esto no es posible, la institución ha de conceder los préstamos en condiciones más duras, con vencimientos a corto plazo, intereses altos y cláusulas que exijan la devolución anticipada del dinero.

El senador y ex ministro de Hacienda chileno Alejandro Foxley estimó que las soluciones a los conflictos civiles y a la corrupción tienen que ser producto de acuerdo dentro de cada país, pero en la región andina esa búsqueda se dificulta por el desmoronamiento de los partidos políticos en ecuador y Venezuela y la animosidad que divide alas facciones políticas en Perú y Colombia.

Al respecto, el subdirector gerente del FMI, Eduardo Aninat, dijo en entrevista que la región deberá acometer la gran "reforma social" pendiente y los próximos años supondrán "el gran test de Latinoamérica y el Caribe, de los 40 países que forman parte, en este periodo nos vamos a jugar la final del partido", indicó.

Subrayó que "en las dos épocas anteriores se hicieron muchas reformas estructurales y sectoriales, pero estas grandes reformas no van a aterrizar bien si no van acompañadas por este desafío social de esta década".