LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Consistirá en la recompra de bonos Brady


Segunda reducción de deuda, adelanta Gurría en Praga

Ť Se ahorrará hasta 30% en el pago de intereses de esos papeles

Roberto Gonzalez Amador, enviado, Praga, 24 de septiembre Ť El gobierno de México anunciará esta semana la segunda operación de reducción de deuda en menos de un mes, que consistirá en una recompra de bonos Brady por un monto en divisas europeas equivalente a 3 mil 500 millones de dólares, informó el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

Los detalles serán anunciados el lunes, dijo Gurría a reporteros, al ser entrevistado en el contexto de la 55 reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Con la operación, el gobierno logrará ahorros de hasta 30 por ciento en el pago de los intereses que generan estos instrumentos, informó.

Los bonos Brady fueron emitidos por el gobierno mexicano en el año de 1990, como parte del proceso de renegociación de la deuda externa, a cambio de los débitos que estaban en poder de bancos internacionales.

Estos bonos cuentan con el respaldo del Tesoro de Estados Unidos (Nicholas Brady era el secretario del Tesoro en ese país) y consideran el pago de derechos contingentes a los ingresos por exportaciones petroleras, conocidos como ''derechos de recuperación de valor'', que deberán ser saldados entre junio de 1996 y diciembre de 2019.

José Angel Gurría sostuvo hoy que por cada dólar que el gobierno mexicano compre a los poseedores de los bonos Brady se recuperarán entre 40 y 45 centavos del colateral (garantía) que se negoció durante la emisión.

Afirmó que se trata de una operación ''muy sana'' por el momento en que se realiza, debido a la baja cotización del euro frente al dólar. Los bonos Brady que serán recomprados están emitidos en monedas europeas.

Cuando se concrete, la recompra de bonos Brady será la segunda operación de reducción de deuda realizada por el gobierno mexicano en menos de un mes. Hace tres semanas, México pagó por adelantado una deuda de 3 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, con lo que el país liquidó todos sus pasivos con este organismo.