LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reveló al organismo las metas del 2001, antes que al Congreso nacional


Continuidad en política económica, garantiza el equipo de Fox al FMI

Ť Crecimiento de 5 por ciento, inflación de 6 y déficit fiscal equivalente a 0.5 por ciento del PIB

Roberto González Amador, enviado, Praga, 24 de septiembre Ť El equipo económico del presidente electo, Vicente Fox Quesada, garantizó a importantes funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que habrá continuidad en las políticas económicas, e informó al organismo multilateral sobre las principales metas fijadas para el próximo año, incluso antes de ser conocidas por el Congreso mexicano.

A la reunión anual del FMI y el Banco Mundial asiste Luis Ernesto Derbez, uno de los principales asesores económicos de Vicente Fox, quien cumple aquí un papel de enlace de la próxima administración con los organismos financieros internacionales. Derbez ocupa un despacho en las oficinas de la delegación mexicana en el Centro de Congresos de Praga, la sede del encuentro.

Luis Ernesto Derbez ha sostenido reuniones con Eduardo Aninat, el tercer di CZECH_WORLD_ECONOMY-2 rectivo en importancia dentro del FMI, y con Claudio Loser, director para el Hemisferio Occidental del organismo.

El asesor económico de Fox informó hoy que participó en una reunión a la que asistieron también Aninat, Loser, y el actual titular de Hacienda, José Angel Gurría. En el encuentro ''quedó claro que hay una continuidad de políticas, inicialmente con un reforzamiento de lo que hemos llamado equilibrio fiscal'', indicó Derbez.

Ayer sábado, Claudio Loser dijo que el FMI inició con el equipo económico del próximo gobierno de México la discusión de temas como mayor privatización de empresas públicas y reformas al mercado laboral y tributario. ''Queremos hablar de la necesidad de mantener políticas económicas fuertes'', indicó ayer el funcionario del organismo.

El enviado de Fox a la reunión anual de los dos principales entes financieros del mundo dejó claras también las metas macroeconómicas que el próximo gobierno pretende cumplir. También informó que la administración que encabeza el Partido Acción Nacional no modificará la política cambiaria de libre flotación y perseverará en reducir el déficit fiscal.

Para el 2001, indicó Derbez, la próxima administración espera lograr un crecimiento económico de 5 por ciento, con una inflación de 6 por ciento y un déficit fiscal equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto. Como ya lo ha informado, mantiene un supuesto del precio de petróleo mexicano de exportación de 18 dólares por barril, y el pronóstico de que la economía de Estados Unidos --principal socio comercial de México-- crezca 3 por ciento el próximo año.

''Lo que ellos (los funcionarios del Fondo) necesitan hasta cierto punto es comenzar ya directamente con nosotros los planes de gobierno'', expuso Derbez a la prensa. Dijo que las conversaciones iniciaron el sábado y que el próximo gobierno planteó sus ideas sobre reforma fiscal y a sectores como el petroquímico, eléctrico, telecomunicaciones y transporte para poder dar mayor eficiencia a la economía.

Informó que en el encuentro insistió ante los funcionarios del FMI en la necesidad de que en México haya una recuperación de los salarios reales de la población y sólo hasta entonces hablar de la flexibilización del trabajo.

''La idea es que el trabajador recupere primero el poder de compra de su salario y luego hablar de la reforma laboral. Esta es una agenda que iremos discutiendo con el FMI y el Banco Mundial, no porque nos vayan a imponer condiciones sino porque es importante para nosotros plantear tanto a ellos como a los inversionistas extranjeros de qué manera este México nuevo, en el que todo se discute y transparenta, va a llevar a mejores condiciones en el mediano y largo plazo", indicó el asesor económico de Vicente Fox.

Adelantó que la próxima administración entregará al Congreso a finales de octubre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001. La fecha es anterior al plazo previsto por la Constitución, que se extiende hasta el 15 de diciembre. Los partidos opositores al PRI han demandado desde hace varios años tener más tiempo para analizar los documentos del paquete económico.

El próximo gobierno está planteando un presupuesto austero, ''sin mayores consideraciones de cambio'' respecto de la estructura actual, informó. Lo que incluirá, apuntó, es una gran cantidad de medidas de simplificación administrativa para que desde el primero de enero de 2001 --cuando los presupuestos entran en vigor-- el contribuyente pueda notar la diferencia, la facilidad y la sencillez con que se podrán cumplir los trámites fiscales.

Los responsables de elaborar el primer presupuesto que ejercerá un gobierno de signo distinto al priísta plantearán un programa austero que concede amplio respaldo al micro crédito y a las pequeñas y medianas empresas, apuntó Derbez.

Con los mismos recursos, pero mejor repartidos, será posible una tasa de crecimiento fuerte, confió. Crecer 5 por ciento en el primer año de la administración panista ''no es malo'', mientras ''corregimos todos los problemas que nos está dejando la administración actual en términos de las reformas sectoriales necesarias''.