LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť AGENDA

Concluirán 350 mil adultos su educación básica: INEA

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que durante el primer semestre de este año alrededor de 116 mil personas terminaron su educación secundaria, cifra semejante a la registrada en el mismo periodo de 1999. En un comunicado, el organismo precisó que de esta forma, al concluir el presente año, alrededor de 350 mil adultos habrán concluido su educación media básica. Expuso que si bien en términos generales la mayoría de las entidades sostienen los parámetros registrados del año anterior en emisión de documentos, sobresale el esfuerzo realizado por personas de Coahuila y Oaxaca para concluir su secundaria. Citó que en Coahuila, los certificados emitidos representan casi 10 por ciento del total nacional durante los primeros seis meses del año, al sumar 11 mil 400 documentos, cifra mayor 2.3 veces a la alcanzada en enero-junio de 1999. De esta forma, Coahuila se ha mantenido durante los tres últimos años con elevados índices de certificación, que lo colocan en primer lugar del país, agregó el comunicado. Mientras en el mismo lapso, en la capital del país se entregaron más de 10 mil 600 documentos, que acreditan a igual número de personas. Aclaró que en un rango menor, pero en constante aumento, se ubican los estados de Veracruz, estado de México, Jalisco y Guanajuato, que durante el primer semestre de 1999 sus índices de aprobación se traducen en mayor certificación. En Oaxaca, de tres mil 242 certificados que fueron entregados el año pasado, esta vez aumentó a cinco mil 412 en 2000, mientras que en Tlaxcala se registró un crecimiento de 46.8 por ciento, y Michoacán presentó un ascenso de 46.7 por ciento. En tanto, Querétaro, Yucatán y Baja California rebasaron sus metas del año anterior, con cifras que oscilan entre 25 y 30 por ciento; Sinaloa y Morelos, con 24.4 y 21.1 por ciento más, en ese orden, mientras Guerrero, Zacatecas, Campeche y Sonora tuvieron incrementos menores a 10 por ciento.

 

Pide CAP a grupos agrarios asumir nueva relación con el gobierno

Notimex, Ciudad Obregón, Son., 24 de septiembre Ť El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Margarito Montes Parra, instó hoy a las organizaciones campesinas a asumir una nueva relación con los poderes federales para llegar a una solución a los problemas del México rural. El dirigente de la mencionada organización señaló que en una época de grandes transformaciones sociales, económicas y políticas, el movimiento campesino está en vísperas de enfrentar un periodo presidencial no sólo nuevo, sino distinto a todo lo vivido. Manifestó, en entrevista, que por ello el movimiento campesino nacional debe sostener una interlocución con el nuevo régimen presidencial, con miras a una reforma política del Estado que beneficie al campo mexicano. Planteó que el agro necesita que la reforma política promulgue la reorganización democrática del medio rural y sus organizaciones, así como por la transformación de los instrumentos legales y formativos que obstruyen la libre organización de los campesinos. Expuso que en el México rural existen unos 27 mil ejidos y dos mil 300 comunidades agrarias que representan 3.5 millones de familias del sector social. Lamentó que 70 por ciento de las unidades productivas del país requieren una atención específica muy diferente a las concepciones económicas del desarrollo y que en la práctica sólo han acelerado los procesos de pauperización del campesinado. Recordó que el movimiento campesino organizado en el país ha resistido los embates y evitado su desaparición, gracias a las grandes movilizaciones campesinas y rurales efectuadas al inicio de este año.

 

Quedará fuera de la UNAM 74.8% de los aspirantes

Un total de 21 mil 99 jóvenes presentaron ayer el examen de selección a nivel licenciatura de la UNAM para ocupar uno de los 5 mil 300 lugares que ofrece la institución en este segundo periodo de pruebas, por lo que 15 mil 799 aspirantes, es decir, 74.8 por ciento, no podrá ingresar a la máxima casa de estudios. La cifra global de los alumnos que intentarán acceder a la Universidad Nacional en noviembre próximo (vía examen) es de 58 mil 325 aspirantes, mientras que los lugares disponibles son 13 mil 90 lugares. En un comunicado, la UNAM informó que durante este fin de semana la aplicación del examen transcurrió sin contratiempos y se presentaron en las 10 sedes 21 mil 99 aspirantes, mientras que 2 mil 323 no acudieron a realizar la prueba. Por otra parte, hoy al mediodía, el rector Juan Ramón de la Fuente hará un reconocimiento a integrantes salientes y ex miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, entre ellos, Graciela Rodríguez Ortega, Beatriz Ramírez de la Fuente, Adolfo Martínez y Arcadio Poveda, así como a Gilberto Borja Navarrete, quien dejará de formar parte del patronato. También, 13 destacados académicos, entre los que se encuentran Alfredo López Austin, Jorge Alberto Manrique y Jaime Litvak, recibirán la investidura de profesor o investigador emérito. (Karina Avilés)