LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Cámara de Diputados
Trabajadores de Pemex denuncian presiones sindicales
Ciro Pérez Silva Ť Trabajadores petroleros de la sección 38 con sede en Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron en la Cámara de Diputados la coacción de sus líderes para mantener la dirección sindical sin cambios.
Raymundo de la Rosa, Víctor Hugo Noguchi y Joel Rojas demandaron que el próximo proceso para renovar directiva se lleve a cabo a través del voto secreto y no con las prácticas que se aplican desde hace 12 años, en las que se les exige no sólo cruzar la boleta correspondiente, sino que en ella deben escribir su nombre, estampar su firma e indicar el departamento en el que laboran.
"Con este mecanismo nos han venido imponiendo líderes y condiciones de trabajo, ya que al conocer el sentido de nuestro sufragio, los que votamos en contra somos marginados y hostigados por los grupos de choque de líderes como Luis Enrique Meléndez Vázquez", afirmaron.
Los trabajadores denunciaron además la "violación sistemática" del pacto laboral vigente que los lleva a laborar en condiciones de inseguridad, con herramientas insuficientes y la concesión de trabajos a compañías particulares, cuyos propietarios y accionistas son los cuerpos directivos de Pemex.
Indicaron que tampoco han recibido informes sobre las cuotas sindicales y bienes de los trabajadores, además de que en 10 años no han tenido una asamblea en la que les hagan saber el estado de las finanzas sindicales.
"Todo esto es grave, muy grave, pero lo es más que en este tiempo se siga pretendiendo manejar a los trabajadores con los esquemas del viejo corporativismo, donde ni siquiera tenemos la posibilidad de ejercer el voto secreto, sino un sufragio en el que nos obligan a escribir nuestro nombre e incluso a firmar, colocándonos en una situación de total indefensión", insistieron.