LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Pide que ya no tome decisiones trascendentales
El gobierno perdió autoridad ante el extranjero: Hernández Juárez
Ť A Secofi le preocupa más EU que defender a los mexicanos, dice
Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 24 de septiembre Ť El líder nacional de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez, pidió que el actual gobierno ya no tome las decisiones que afectan al país debido a que en estos momentos perdió toda autoridad frente a intereses extranjeros, como ocurre con la demanda que compañías y gobierno estadunidenses interpusieron contra Teléfonos de México por el mercado de la telefonía nacional.
Agregó que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) tiene pendientes asuntos como la demanda del autotransporte de carga, la guerra del azúcar, y con el tema del Registro Nacional de Vehículos (Renave), donde coincidentemente en la mayoría está metido Estados Unidos, "y es una clara muestra de que están más preocupados por estar bien con el gobierno estadunidense que por defender los intereses de los mexicanos".
Entrevistado luego de que acudiera a inaugurar un edificio sindical a la ciudad de Poza Rica, adelantó que si se aplican sanciones a Teléfonos de México (Telmex) tras la demanda interpuesta por compañías estadunidenses por la competencia del mercado de telefonía nacional, la situación será complicada.
Señaló que estas medidas dañarían a Telmex y al sindicato de telefonistas si pudieran entrar de inmediato en vigor, por lo que tendría que presentarse un amparo de la empresa para detener la situación, pero Telmex informó al gremio que actuará con responsabilidad para tratar de operar o detener los aspectos que puedan poner en riesgo su desarrollo.
Hernández Juárez pidió que el actual gobierno federal no tome las decisiones que afectan al país "porque perdió toda autoridad sobre todo con lo que ha impuesto la Secretaría de Comercio en casos como el Renave, el asunto del autotransporte de carga, la guerra del azúcar, y se comprueba que están más preocupados por quedar bien con Estados Unidos que por defender los intereses de los mexicanos".
Señaló que existe confianza en la intervención del equipo de transición de Vicente Fox para que se haga valer el amparo contra las acciones del gobierno estadounidense sobre empresas mexicanas como Telmex, para que la demanda interpuesta no dañe las actividades de desarrollo.
En los tres años y medio que el mercado mexicano de telecomunicaciones ha estado abierto a la competencia, señaló que Telmex ha reducido sus tarifas de interconexión en 50 por ciento para ajustarse más a los estándares internacionales.
Abundó que el mercado mexicano está abierto, competitivo y tiene un crecimiento favorable debido a que en el mercado de larga distancia actualmente hay 20 competidores y cerca de 90 por ciento de las líneas telefónicas mexicanas está abierta a la competencia.
Teléfonos de México actualmente es líder en telecomunicaciones en México con aproximadamente 11.5 millones de líneas fijas en servicio y 7.6 millones de líneas inalámbricas además de que se han realizado inversiones por más de 19 mil millones de dólares y ofrece servicios de telecomunicaciones por medio de una red digital de fibra óptica de más de 50 mil kilómetros.