LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť ''Sólo fantasía'', el que pueda ser sucesor del Papa


Revalorizar el objetivo de los medios, sugiere Leonardo Sandri

Ť Lamenta que se usen ''contra los mandamientos del creador''

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Mex., 24 de septiembre Ť El objetivo de los medios de comunicación en México debe de ser revalorizado para que su tarea se conforme a los principios éticos de la justicia, libertad, verdad, solidaridad y el bien del prójimo, afirmó Leonardo Sandri, encargado para los Asuntos Generales del Estado Vaticano.

En el marco de la clausura del segundo Congreso Católico de Comunicación, el ex nuncio apostólico señaló que rectamente utilizados los medios de comunicación prestan ayuda valiosa al género humano y contribuyen a distender y cultivar los espíritus, además de propagar y consolidar el reino de Dios.

Sin embargo, la Iglesia sabe que ''los hombres pueden utilizar los medios contra los mandamientos del creador y convertirlos en instrumento de su propio daño, más aun siente maternal angustia por los daños que de su mal uso han surgido con demasiada frecuencia para la sociedad humana''.

Durante su homilía celebrada en la Catedral de Ecatepec y acompañado por el obispo de esta diócesis, Onésimo Cepeda Silva, Leonardo Sandri se pronunció por que los criterios que guían a los medios de comunicación sean siempre con respeto a la verdad, la justicia y la caridad y que la información sea presentada de modo honesto y conveniente, ''que respete las leyes morales del hombre, sus legítimos derechos y su dignidad, tanto en la obtención de la noticia como en su divulgación, pues no toda la ciencia aprovecha, pero la caridad es constructiva''.

Agregó que no tener en cuenta y no respetar las leyes éticas conducirá a consecuencias sumamente negativas, especialmente entre los jóvenes. El objetivo de los medios de comunicación hay que revalorizarlo, dijo.

Cuestionado acerca de su nombramiento en el Vaticano y su posibilidad de ser sucesor del Papa, Leonardo Sandri destacó que son puras especulaciones ''pero más que eso son fantasías''. ''Ustedes lo han visto en la jornada mundial de la juventud. El Papa en su debilidad está como liberando fuerzas, energía, amor a los jóvenes y a la humanidad. Creo que tenemos Papa para rato".

Destacó que en su nuevo cargo, ''todo lo que pueda hacer por México lo haré''. México tiene gente noble que puede dar la vida por lo que cree y por sus convicciones.

-ƑCon su llegada al Vaticano habría algo para México, como acelerar la canonización de Juan Diego?

-Lo de la canonización depende de muchas circunstancias, no es una situación de querer hacer algo bueno o malo para México, es una ceremonia que exige una preparación, un período y por lo tanto el Vaticano está esperando para que en el momento oportuno, se proceda a la canonización. Yo personalmente creo que ya se va a dar, pero no sé cuando.