LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Las electoras seguirán siendo mayoría, revela


Prevé Conapo que 64.5% de la

población podrá votar en 2006

Las tendencias demográficas en el país generarán en los próximos años una transformación del electorado mexicano, incrementándose la población en edad de votar. Así, para el año 2006 se prevé que sea 64.5 por ciento de la población la que pueda sufragar, porcentaje que se acercará a 70 por ciento en 2012, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Un diagnóstico realizado por este organismo establece que "como consecuencia de las transformaciones en la fecundidad y la mortalidad", el número de potenciales electores se multiplicará más rápidamente que la población total en los próximos años.

La interpretación "electoral" de las tendencias demográficas que hace Conapo le hace prever que para las próximas tres contiendas electorales se irán sumando un importante número de votantes que, para 2018, sumarán 50 millones más de nuevos electores, un crecimiento cercano a 90 por ciento del actual padrón.

Conapo va más allá y dice que "ello significa que las personas que cumplieron el requisito de edad para ejercer el voto en algunas de los comicios previos a 2000 serán una minoría en el proceso de 2018. Es por ello que habría una renovación radical del mercado político electoral y grandes modificaciones en la política del país.

Su análisis ratifica que en el futuro inmediato, las electoras seguirán siendo mayoría frente a los hombres. Así, en un par de comicios federales, el padrón podrían incluir a casi dos millones de mujeres más que los hombres.

Conapo desprende de ello, que en el futuro, las mujeres tendrán un creciente papel político y los partidos "se verán obligados a acercarse cada vez más a ellas, incluso construir alianzas con los grupos de mujeres para obtener buenos resultados en las urnas".

Además, se registrará una mayor concentración del electorado en las 27 ciudades más densamente pobladas. En la actualidad, en estas 27 ciudades residen alrededor de 28.8 millones de electores, para el año 2006 serán 33.7 millones.

Conapo señala que actualmente ocho entidades concentran 55 por ciento del electorado: el DF, Nuevo León, estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Michoacán.