LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Roberto Madrazo y yo somos los aspirantes, dice
Hay sólo dos candidatos para dirigir el PRI: Luis Martínez
Ť Descarta que Diódoro Carrasco busque entrar a la contienda
Enrique Méndez Ť Luis Martínez Fernández del Campo, aspirante a presidir el CEN del PRI, asegura que sólo habrá dos candidatos para competir por la directiva priísta: él y Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco. Descarta, desde ahora, que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, se inscriba en un proceso interno y abierto a la militancia.
Ofrece sus razones: "Yo le pregunté y él me respondió que después del primero de diciembre estudiará un posgrado. Además, no puede permitir que lo utilicen. Con la derrota de Francisco Labastida Ochoa el 2 de julio, no es posible que Diódoro vaya a un desgaste inútil. El es un importante activo político dentro del PRI y debemos cuidarlo".
En entrevista con La Jornada, Martínez Fernández del Campo considera que la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional debe realizarse el 15 de noviembre, y que la directiva tome posesión el 20 de ese mes, en el aniversario de la Revolución. Y sugiere desde ahora que se le pudiera pedir a priístas "fuera de toda suspicacia, como María de los Angeles Moreno, Carlos Almada o el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán", presidir la comisión electoral.
Confía en que el presidente Ernesto Zedillo no caerá en la tentación de querer imponer a un dirigente del Revolucionario Institucional, como lo hizo con Jesús Murillo Karam.
"En el fondo, siempre le fastidiamos al presidente. Su paso por el PRI, antes de ser candidato, había sido virtual, había militado en comisiones de estudio al lado de Leopoldo Solís, pero muy ajeno al PRI. Pero ojo, hay quienes imaginan que todavía pueden imponerle un caudillo a la sombra del partido", declara.
El viernes, el ex secretario adjunto a la presidencia del PRI, viajó a Villahermosa para entrevistarse con Madrazo Pintado. En la reunión, coincidieron en que no aceptarán una imposición de la directiva y que el Consejo Político Nacional (CPN) del partido debe "depurarse", más que ampliar su membresía.
"Recién desigando Labastida, el CPN fue invadido por el dream team: Emilio Gamboa y Esteban Moctezuma; por cuadros dirigentes, por outsiders del priísmo que no tienen militancia. Por eso es tan importante una depuración del consejo para que no entren más cuatachos", expresa.
-ƑQué le parecen los movimientos de Labastida, sus reuniones con gobernadores? ƑTodavía busca influir en el relevo del PRI?
-Después del 2 de julio se pensó que Murillo Karam se podía hacer cargo del PRI, pero lo percibimos como una imposición. Y Labastida, una vez que asumió, como él dijo, "con pundonor" su derrota y regresó de sus vacaciones por Europa, dijo no tener interés en figurar en la directiva del PRI. Labastida no es objeto de discusión y sólo lo seguimos reconociendo como un buen ciudadano que merece respeto.
-ƑY Zedillo?
-Lo hemos acusado por salir, antes que Labastida, a proclamar el triunfo de Vicente Fox. De lo que lo acusamos es del doble discurso durante su gobierno: la sana distancia como expresión pública, pero un control férreo en la realidad sobre las directivas del PRI, y de ello pueden dar testimonio Ignacio Pichardo, María de los Angeles Moreno, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González y Dulce María Sauri.
"Pero hoy los priístas hemos aceptado la derrota como un síntoma de independencia, de ahí que estemos pensando en iniciar el nuevo ciclo del partido, su mutación profunda, una vez que termine la administración transicionista de Zedillo".
-ƑQué grupo buscaría imponerle un caudillo al PRI?
-Se habla, sin pruebas fehacientes, de que pudiera llamarse a un "emergente" del llamado dream team de Labastida, pero nosotros esperamos que Labastida cumpla su palabra de que no intervendrá en las decisiones internas del PRI.
-ƑY cree que el secretario de Gobernación no buscará la presidencia del partido?
-He tenido oportunidad de platicar con él y me expresó que no aspira a dirigir el PRI, que más bien realizará un posgrado. Además, resultaría de un gran costo político que fuera derrotado en una elección abierta un ex secretario de Gobernación.
-ƑZedillo resistirá la tentación de heredarles otro dirigente?
-El presidente Zedillo ha contribuido a la transición democrática, ha consumado la alternancia, gozará de un gran respeto internacional y de un prestigio en determinados ámbitos de la sociedad mexicana. Pero no me imagino, con el fastidio que nos ha tenido, que se empeñara en una supuesta gobernabilidad del PRI que ni siquiera se pudo dar cuando él ejercía la Presidencia de la República.
Luis Martínez insiste en que difícilmente el priísmo aceptará imposiciones, porque "existe todo un sentimiento, una emoción porque se democratice" el partido.
Considera que además de la renovación de directiva, el PRI necesita una reflexión ideológica: "Hay que encontrarle un rumbo ideológico, porque ya desde hace mucho tiempo la Revolución fue proscrita del vocabulario político. šEs un desatino que después de perder la Presidencia, sigamos llamándonos revolucionarios, y además institucionales".
Pero antes, reitera, debe elegirse a un nuevo comité. "ƑPor qué tenemos que esperar a que se vaya Zedillo, si no es un antipriísta ni es nuestro enemigo? La otra fantasía es ir al 4 de marzo, pero si vamos a una elección en noviembre, de una vez le evitamos la pesarosa agonía al actual CEN y desaparecemos la visión del demonio autoritario".
El viernes, Madrazo recomendó a Luis Martínez el libro ƑQuién se ha llevado mi queso? Un cursillo rápido de adaptación al cambio, de Spencer Johnson. "A los que dejarán los cargos de administración, a los que llegan del equipo foxista, y a los priístas debemos recomendarles que lo lean", concluye.