LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Mesa de Estudios para la Reforma del Estado
Pedirán al Congreso limitar las facultades presidenciales
Ť Se busca proteger "aspectos económicos permanentes"
Ciro Pérez Silva Ť Un mes antes de que se entregue a la Cámara de Diputados la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el año 2001, la Mesa de Estudios para la Reforma del Estado enviará una propuesta para incluir en la Constitución la figura de consejo de Estado en materia económica, que deberá limitar las variaciones posibles en situaciones coyunturales y obligar a los actores políticos a no modificar "aspectos económicos permanentes".
Otras propuestas que se harán al Congreso serán las de imponer "candados" a la contratación de deuda pública y a las facultades arancelarias que la Constitución otorga al Presidente de la República; modificaciones al artículo 27, para garantizar los derechos de propiedad, cuya protección ha sido la decisión crucial para el proceso de industrialización; adecuaciones al artículo 28, para fortalecer la apertura en industrias como la del transporte, telecomunicaciones y energía eléctrica, y reformas al artículo 123, con objeto de mejorar la legislación laboral "que se antoja obsoleta".
En entrevista con La Jornada, el ex diputado priísta y miembro de esta mesa de estudios Rossell Abitia consideró prioritario reflexionar sobre la modificación de los artículos consitucionales mencionados, con el objeto de adecuar el régimen de economía mixta a las actuales circunstancias del mundo global. "En este sentido sería importante redefinir la rectoría económica del Estado sobre el desarrollo nacional, el sistema nacional de participación democrática y la participación del Congreso en su establecimiento y desarrollo".
Destacó que, de seguirse la tendencia mundial para pasar de un Estado promotor y administrador a uno que exclusivamente regule e intervenga cuando falle el mercado, "deberá replantearse el eje izquierda-derecha en el espectro político, particularmente hoy que el presidente electo se ha definido como un hombre de centro izquierda".
Reconoció que la geometría ideológica del país "tiene ciertas confusiones, y entre más te informas menos entiendes, porque en ocasiones al PRI también se le ha identificado con la derecha, lo que coloca a la redefinición idelógica como tema central". Para un partido de "izquierda como el PRI", dijo, el problema es el centro izquierda en que se pretende colocar y en el cual se ha ubicado el presidente electo, Vicente Fox, por lo que si no se tiene cuidado, "el gobierno se puede quedar solo en la escena pública, pues falta crear un contrapeso real".
Al referirse a los cambios constitucionales que habrán de presentar al Congreso, advirtió que cualquier intento de reforma debe tener como fundamento las instituciones actuales, situación que ha mostrado su eficacia en la mayoría de las transiciones exitosas "como la de España, donde la transición se hizo a partir de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas que impidió la ruptura y la polarización. Apoyarse en las instituciones; esa es en mi opinión la clave de la gobernabilidad democrática".
El ex legislador sostuvo que sin el acuerdo entre los partidos ningún esfuerzo, incluido el de la Mesa de Estudios para la Reforma de Estado, tiene posibilidades de funcionar, aunque -subrayó- el panorama no es particularmente alentador.
"Tanto el PRI como el PRD tienen que resolver los problemas de la sucesión interna. Ambos perdieron muchísimo el 2 de julio, y proporcionalmente más el PRD. Así que la configuración futura del sistema de partidos, de los acuerdos que alcancen, de la posibilidad de crear alianzas temáticas e incluso programáticas, será uno de los elementos que van a definir el contenido real de la gobernabilidad democrática.