LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Cubre la SHCP los salarios de los coordinadores
Vía un fideicomiso, se pagan los gastos del equipo foxista
Ť Hacienda entrega $34.99 por cada $100 recabados de la IP
David Aponte Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrega al fideicomiso del equipo de transición de Vicente Fox Quesada 34.99 pesos por cada 100 pesos que la coordinación administrativa del presidente electo recaba del sector privado. Los recursos del instrumento bancario son utilizados exclusivamente para los gastos de logística, viajes de los colaboradores y mantenimiento de las oficinas del futuro mandatario.
Actualmente, el fideicomiso -a cargo de Banco Inbursa- cuenta con poco más de 20 millones de pesos. El gobierno federal ya hizo una primera aportación de poco más de 8.5 millones de pesos, que ya fueron utilizados por el área administrativa del grupo foxista, y tiene en trámite otra partida por 1.8 millones, según los datos de la oficina del guanajuatense.
El fideicomiso, creado el 14 de agosto, permite sufragar los costos del equipo de transición. Los salarios de los 168 coordinadores y colaboradores están a cargo de la SHCP y nada tienen que ver con este instrumento manejado por Inbursa, de acuerdo con la información recabada en el área administrativa del grupo foxista.
Carlos Rojas y Lino Korrodi, coordinadores de la administración del equipo de transición, tienen a su cargo el acopio de recursos privados para el fideicomiso de Fox Quesada. Las donaciones son privadas, pero no anónimas. Los foxistas tienen el encargo de analizar la procedencia del dinero para evitar la filtración de fondos de dudoso origen, según las reglas del equipo y del banco que tiene a su cargo el manejo de los fondos.
Fundamento legal
El abogado Carlos López Córdoba, delegado fiduciario de Inbursa, explicó que la creación del fideicomiso tiene fundamento legal en la Constitución y en la Ley de Planeación, que emitió el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, y cuyo objetivo prioritario es garantizar la presencia y permanencia de las instituciones de la República en todo el territorio nacional.
En un documento señaló: ''El artículo 72 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1999, prevé que las dependencias y entidades podrán otorgar ayudas a beneficiarios cuyos principales ingresos no provengan del presupuesto, cuando la SHCP lo autorice conforme a las disposiciones aplicables.
''El artículo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2000, y las normas 215 y 218 del manual de normas presupuestarias para la administración pública, publicado en el Diario Oficial el 4 de mayo de 2000, prevén la posibilidad de que el gobierno federal otorgue donativos que deberán ser inferiores a 35 por ciento del patrimonio fideicomitido en fideicomisos constituidos por personas privadas que involucren recursos aportados por ellas''.
Con base en las disposiciones jurídicas, las autoridades hacendarias entregan al equipo foxista 34.99 pesos por cada 100 pesos que la coordinación administrativa de la oficina del presidente electo recoge de la iniciativa privada. La administración foxista lleva dos cuentas al interior del fideicomiso, una de las aportaciones federales y otra de las privadas.
La SHCP expuso el 18 de septiembre que ''por tratarse de un fideicomiso privado, una vez establecida la subcuenta para el control de gastos (registrada en la Unidad de Política y Control Presupuestal de la dependencia), el equipo de transición dispone de un mecanismo flexible para hacer frente a los diferentes gastos que requiera para preparar el cambio de administración''.
López Córdoba opinó que las aportaciones del gobierno federal tienen un enfoque relacionado con la trasmisión de poderes: ''No necesariamente se ve como un financiamiento al equipo de trabajo de Vicente Fox, sino que es destinar recursos del gobierno federal a la implementación de los acuerdos y decretos relativos a la transición. Estamos financiando actos propios del gobierno federal''.
Los recursos públicos y privados que llegan al fideicomiso son utilizados para los costos de logística, viajes y mantenimiento de las oficinas del presidente electo. ''Nosotros estamos consumiendo para gastos, que no son sueldos, el dinero que nos da Hacienda'', expuso Carlos Rojas, coordinador del área administrativa del equipo foxista.
Con los fondos aportados por el gobierno federal, el equipo del futuro mandatario paga los recibos de teléfonos, celulares, energía eléctrica, gasolina, boletos de avión de quienes forman parte de las giras de Fox, los viajes al interior de la República para realizar reuniones de trabajo y los costos de transporte de quienes regresan a las entidades donde tienen su residencia.
''Creo que esto también habla bien de todo mundo, porque lejos de asumir de que soy coordinador y ahora voy a ser secretario, me voy a llevar a mi familia a México. Todos siguen viviendo en su lugar de origen y la familia sigue por allá'', mencionó Rojas.
Los fondos del instrumento bancario serán utilizados hasta el 30 de noviembre del año en curso. En otra vertiente, el remanente será canalizado para la creación del llamado fideicomiso del sistema nacional de becas. Después de la toma de posesión, el equipo foxista pondrá en marcha un nuevo fideicomiso para contar con recursos para la educación de niños y jóvenes del país. Fox ha dicho que el objetivo es juntar mil 500 millones de pesos para este rubro.
''El fideicomiso tiene básicamente el propósito, desde nuestra perspectiva, de crear el fondo nacional de becas. El presidente electo tiene la seria intención de crear este mecanismo para que todos los niños mexicanos que tengan la capacidad de estudiar, y que quieran hacerlo, lo hagan y no lo dejen de hacer por falta de dinero. El fondo nacional de becas recibirá de este fideicomiso todos los activos que tenga, que básicamente será todo el dinero que haya contribuido el sector privado hasta el día 4 de diciembre, el día primero no, porque es feriado y luego vienen sábado y domingo'', indicó Rojas.
''Si hubiera un remanente de las aportaciones del gobierno federal, lo establecen las reglas, eso se le tiene que regresar a Hacienda. Si sobran 10 pesos, 10 pesos se regresan. Y las aportaciones privadas no está previsto que se regresen. Ese dinero se va a ir a un nuevo fideicomiso para el fondo nacional de becas'', precisó el abogado López Córdoba.
Donaciones empresariales
Actualmente, Rojas y Korrodi hacen trabajo político entre el sector empresarial con el objeto de recabar fondos para el primer fideicomiso, que dará origen al otro que comenzará a funcionar en diciembre, una vez concretado el cambio de poderes. Básicamente, tienen la misma labor que realizaron en la campaña electoral: recabar donaciones de la iniciativa privada.
Buena parte de las empresas más exitosas del país han mostrado interés en contribuir en el fideicomiso que dará origen al fondo nacional de becas. Entre ellas está Teléfonos de México, de Carlos Slim, según los administradores foxistas.
Rojas aseguró que el equipo foxista no recibe dinero de personas anónimas, para evitar el ingreso de recursos de dudosa procedencia. La administración expide un recibo y los donantes tienen que presentar su Registro Federal de Contribuyentes. Eso sí, las aportaciones son deducibles de impuestos y el límite de las mismas es la ''generosidad'' de la persona que entrega el dinero.
Carlos Rojas señaló que el equipo de transición no acepta donaciones de personas desconocidas, para evitar la infiltración de fondos de origen desconocido.
''Qué pasa si El Señor de los Cielos, a no... ése ya se murió, pero los hermanos no sé qué me dan un dinero. Yo no acepto lana más que de personas que sé quiénes son y de dónde salió la lana'', precisó.
López Córdoba secundó: ''Hay un auditor y reglas muy claras de Hacienda. Nosotros tenemos que rendir información mensual y hay un despacho de auditores prestigiado que estará auditando el fideicomiso''. En breve, la administración del equipo foxista y el delegado fiduciario de Inbursa entregarán a Hacienda su primer informe sobre las cuentas del fideicomiso, los estados de los fondos públicos y el monto de las aportaciones de los empresarios.
Así funciona el fideicomiso y la administración del equipo de Fox, según los integrantes del grupo de transición.