LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Un halago, la descalificación hecha por Dornbusch; es consultor de CSG, dice


Fox: no tenemos por qué seguir lineamientos del FMI

Martín Diego, corresponsal, Rancho de San Cristóbal, Gto., 24 de septiembre Ť El presidente electo, Vicente Fox Quesada, aseguró que la administración que él encabezará ''no tiene por qué seguir los lineamientos dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)'', y en respuesta al economista estadunidense Rudiger Dornbusch, señaló que ''resulta un halago que el principal consultor de Carlos Salinas de Gortari no nos otorgue su beneplácito, šsería lo último que yo buscaría!''.

Fox Quesada estuvo, como cada fin de semana, en su rancho de San Cristóbal. Como es su costumbre acudió a misa de 10 y al salir, aprovechando la presencia de representantes de medios locales de comunicación y algunos nacionales, sin mediar pregunta de por medio se lanzó primero contra el académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y enseguida afirmó que su gobierno no tendrá ninguna obligación de asumir las recomendaciones del FMI. Todo en respuesta a la información surgida el sábado en la ciudad de Praga, donde se lleva a cabo la reunión anual del fondo y del Banco Mundial.

El presidente electo estaba molesto por el vuelo que la prensa mexicana dio a los comentarios de Dornbusch, maestro del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, y considerado como uno de los principales consultores del ex presidente Salinas. El influyente economista advirtió en Praga que Fox decepcionará, ''pues no tiene ideas, no tiene equipo, ni un Congreso qué controlar''.

Fox afirmó:

''Yo a ese señor no tengo el gusto de conocerlo, pero me parece que si es profesional y serio, primero debería conocer nuestra propuesta, estudiar y así poder opinar; ojalá se preocupe un poco por acercarse a nuestra propuesta. Por lo demás, para nosotros es un halago que diga eso, porque fue el consultor número uno de Carlos Salinas y entonces, por obvias razones, nos tiene sin cuidado lo que pueda decir.

''Lo último que yo buscaría es tener el beneplácito de quien fue el principal asesor de Salinas. šQué bueno que no nos está apoyando, y qué bueno que lo esté recordando y afirmando!''.

Además, dijo el futuro mandatario, nosotros no tenemos ninguna intención de dolarizar la economía nacional. ''Ese señor (Rudiger Dornbusch) es uno de los principales promotores de la dolarización, allá su problema; pero yo vuelvo a insistir: durante los seis años de mi gobierno mantendremos el régimen de flotación, porque para nosotros lo importante será mantener la disciplina y el control sobre las variables económicas, como son la inflación, el ahorro interno y el déficit fiscal. Por lo tanto, eso de la dolarización ni siquiera puede ser tema de debate. Por supuesto que no vamos a seguir la doctrina Dornbusch''.

Y entonces, el guanajuatense aprovechó el momento para contestar también al Fondo Monetario Internacional, que desde la capital checa sugirió al futuro gobierno mexicano mantener y acelerar la política privatizadora. ''Afortunadamente, ya no tenemos ninguna deuda ni con el FMI ni con el Banco Mundial, así es que no tenemos por qué seguir los lineamientos de ningún fondo ni de ningún banco; nos podemos mover con absoluta libertad, ya no se les debe nada. Los únicos lineamientos que vamos a seguir en mi gobierno son los que nos marcó la población de México, los mexicanos pobres que quieren más empleo, mejores salarios y que los buenos resultados a nivel macroeconómico se reflejen en el desarrollo de nuestro país y en el ingreso de las familias''.

En ese sentido, reiteró su compromiso de encabezar ''una economía con rostro humano'', con capacidad para atender a las clases más desprotegidas, ''a los excluidos, a los indígenas, campesinos, ejidatarios y obreros. Y por eso nuestro objetivo será cuidar las finanzas y tener mucho control y mucha disciplina sobre las variables internas del país''.

Desde ahora, agregó, estamos teniendo mucho cuidado, y anticipó que los avances en materia económica se verán gradualmente, ''pues sería muy delicado crecer rápido y de manera inmediata; tenemos que ser extremadamente cuidadosos y evitar riesgos, por lo que el crecimiento al que yo me comprometí, de 7 por ciento anual, lo estaremos viendo hacia el segundo o tercer año'' de la gestión.

En cuanto a los comentarios de Dornbusch, la notoriedad que alcanzaron en la prensa mexicana también causó la molestia en otros integrantes del equipo foxista. Así, la vocera del presidente electo, Martha Sahagún, señaló que le parecía ''exagerado'' destacar tanto los comentarios del economista del MIT.

''Entiendo que es un señor muy influyente, de muy alto nivel, pero es sólo su opinión; entonces yo espero que cuando otras personas, también influyentes y también de alto nivel, opinen positivamente, también se les destaque de la misma manera. Eso sería lo más justo, no sólo para el presidente electo Fox, sino para México y los mexicanos''.