DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Concierto de los panameños ante un público chic
Los Rabanes armaron la bulla
Guido Peña Ť De nueva cuenta armaron la bulla.
Aunque en esta ocasión no rompieron sus instrumentos, como en el Festival Camaleón de 1995, como una forma de protesta porque los obligaron a cantar con pista, el grupo panameño de rock Rabanes prendió la noche del viernes a un puñado de seguidores que se congregó en el mosh-pit del Hard Rock Live. El resto de los 300 asistentes, los más, permaneció impávido; uno que otro apenas y se atrevía a mover, de forma tímida, alguno de sus pies. La falta de respuesta del público sin embargo ya es una costumbre en este foro chic de oferta variopinta.
Aunque el motivo de la presentación fue la promoción de su más reciente material, el tercero, los músicos de Chitré también interpretaron temas anteriores, entre ellos los populares De colores, que cantan a dúo con Rubén Blades, y Por qué te fuiste, Benito.
Este trío, conformado por Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra, interpretó en total 15 canciones, incluyendo el encore, de su variado repertorio con ritmos de ska, fusiones de rock, son cubano, merengue, house, rap y calypso haitiano.
El recital comenzó puntual, a las once de la noche. Ataviados con ropa casual (camisetas, pans y pantalones de mezcilla), la agrupación salió al escenario para interpretar Punk Reggae Panamá, el primer sencillo que los colocó en el gusto popular.
Ante el tímido baile tribal que predominó desde el principio, Regueira, el vocalista, instó varias veces: ''Ƒqué pasa, México? Necesitan más alcohol'' o ''vamos, ustedes son los creadores del rock en español, Ƒqué pasa?''.
El momento más álgido del concierto fue cuando el grupo tocó su versión a ritmo de ska de Perfidia, un clásico de Alberto Domínguez.