DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La obra de Eulalio Ferrer Rodríguez actualiza el lenguaje del género
Enciclopedia mundial de lemas publicitarios
Pocos saben que la frase publicitaria "Yo sin Kleenex no podría vivir" es una de las varias que Gabriel García Márquez produjo en sus años de publicista en México.
De igual modo yace en el olvido una cuña radiofónica que alcanzó gran popularidad en su tiempo, compuesta por Fernando del Paso: "Estaban los tomatitos / muy contentitos / cuando llegó el verdugo / a hacerlos jugo".
Del poeta Ricardo López Méndez es el romántico lema: "Tangee: el lápiz labial que jamás ha revelado el secreto de un beso".
En los medios universitarios se cuenta que el filósofo español José Gaos cerraría una reunión divagante con palabras que después servirían para anunciar una marca de colchones: "Señores, les dejo en su mesa con sus masas y sus misas; yo me voy con las mozas, que son mis musas".
Esas curiosidades y muchas otras por el estilo, podrán encontrarlas los lectores de La Jornada, cuyos lemas aparecen entre los de los periódicos más famosos del mundo, en la nueva obra de Eulalio Ferrer Rodríguez Enciclopedia mundial de lemas publicitarios, la cual se compone de mil 400 páginas, dividida en dos tomos, y es editada por José Antonio Porrúa, la antigua librería mexicana especializada en el género de diccionarios y enciclopedias.
La Enciclopedia mundial de lemas publicitarios, a la que el autor ha dedicado más de 40 años de experiencia profesional, pone al día el vocabulario del lenguaje de la publicidad. Contra lo previsto hasta ahora, suma 2 mil 500 palabras, en un cálculo mundial tomado de las 360 mil palabras que contiene la obra en sus 65 mil lemas, que también son clasificados por sus motivaciones o apelaciones. Se trata de una obra única en su género.