DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť María Mutola, de Jamaica, clasificó a la ronda semifinal de los 800 metros
El checo Zelezny, triple ganador olímpico en jabalina
Afp, Dpa, Ap y Pl, Sydney, 23 de septiembre Ť El checo Jan Zelezny se convirtió hoy en el primer jabalinista en ganar tres medallas de oro en Juegos Olímpicos, y con récord en esta oportunidad de 90.17 metros. Desde el primer intento se puso al frente con 89.41 metros, y aunque el británico Steve Backey rompió luego el récord olímpico de 89.85, el checo cerró con nuevo registro y medalla de oro.
Por los latinoamericanos, Cuba metió a tres de sus atletas a las finales. Zulia Calatayud fue tercera en su grupo de los 800 metros con tiempo de 1:59.30 minutos. En el salto triple, Yoel García se ubico en el quinto sitio con 17.08, por lo que se ganó su pase. El tercer finalista, fue Emeterio González, quien se quedó al final con un octavo sitio en jabalina.
En los 800 metros, la jamaiquina María de Lourdes Mutola también pasó a la ronda final, al terminar su semifinal en 1:58.86 minutos. Mutola fue quinta en Barcelona 92 y tercera en Atlanta 96, y ahora viene en pos de la venganza el siguiente lunes.
El danes de origen keniano, Wilson Kipketer, tres veces campeón del orbe y recordista del mundo, inició con éxito su participación camino a la gloria olímpica en los 800 metros, al clasificarse a las semifinales del lunes.
En el lanzamiento de martillo, algunos de los grandes favoritos se quedaron en el camino. Así, están fuera los campeones del mundo, como los alemanes Karster Kobs (1999) y Heinz Weis (1997), el húngaro Zsolt Nemeth, subtitular del orbe del año anterior, y el estadunidense Lance Deal, medallista de plata de Atlanta 96.
Quienes sí avanzaron fueron, entre otros, el ucraniano Andrey Skvaruk (79.55 metros), el japonés Koji Murofushi (78.49) y el polaco Szymon Ziolkowski (77.81).