DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Marion obtiene el primero de los cinco campeonatos que prometió


Jones y Greene conquistaron oro en 100 mts.

Ť Maurice dio 45 pasos; con uno más no lo hubiera logrado, asegura su entrenador John Smith

Afp, Dpa, Reuters, Ap y Pl, Sydney, 23 de septiembre Ť Fue como si estuviera anunciado. Los estadunidenses Marion Jones y Maurice Greene demostraron ser los seres humanos más veloces de todo el mundo, al ganar este día las pruebas de los 100 metros con cronometrajes de 10.75 y 9.87 segundos, respectivamente, en las finales de los Juegos Olímpicos.

En la segunda posición femenil, cerró la griega Ekaterini Thanou con tiempo de 11.12 segundos, con lo que el bronce fue para la jamaiquina Tanya Lawrence, apenas 6 centésimas más tarde. En varones, el originario de Trinidad y Tobago, Ato Boldon, finalizó la prueba reina con 9.99, mientras que el de Barbados, Obadele Thompson, se quedó con el tercer sitio con 10.04.

La bicampeona del hectómetro, Marion ha iniciado con el pie derecho la consecución de su promesa de obtener cinco preseas doradas en esta justa deportiva, además con una amplia ventaja del resto de sus compañeros de pista en estos 100 metros. ''Sueño con esto desde hace 19 años, finalmente estoy aquí'', dijo la competidora negra al finalizar, y agregó: ''ya di mi primer paso, pero no sé si lo que viene va a ser más difícil. Cuando una cruza la raya, se da cuenta de que es una campeona olímpica y es un momento muy emotivo''.

''Uno trabaja años para algo que dura nueve segundos. No es fácil. Siento una tremenda dicha'', manifestó Greene, quien a diferencia de su coterránea Jones, que no cabía de felicidad, se tapó el rostro por un momento y se arrodillo con los ganadores de la plata y el bronce.

Pese a la alegría mostrada por Maurice, no pudo reducir su propia plusmarca mundial de los 100 metros, de 9.87 segundos, pero su compañero de entrenamiento, Ato Boldon, sí mejoró su tercer sitio obtenido en Atlanta hace cuatro años.

John Smith, el entrenador de Greene y Ato, contó los pasos dados por el atleta ganador del oro, y comentó que fueron solamente 45, cada uno con una duración de 0.083 segundos sobre el suelo. Si hubiera dado una más, simplemente habría aumentado su tiempo.

Dijo que velocistas como los suyos alcanzan la posición vertical hasta los 20 metros de recorrido, además de que su máxima aceleración la logran a los 70 o 75 metros del camino, mientras que otros a los 10 metros ya están erguidos completamente.

Uno de los secretos de Jones, se supo, es que utiliza un ''traje rápido, compuesto por unas 40 piezas y cinco tejidos, en los que se aplica la aerodinámica, utilizada ya en ciclismo y natación'', aunque en esta oportunidad sólo lo empleó en una de las eliminatorias, pero con ello se aseguró de sí es efectivo.