DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Quedó en octavo


Denisse falló sus dos saltos y no pudo ganar medalla

Agencias, Sydney, domingo 24 de septiembre Ť Dos fatales caídas le quitaron a la gimnasta Denisse López las ilusiones de ganar la medalla olímpica en el salto de caballo, en el que finalizó en el octavo y último lugar de la prueba que se adjudicó la rusa Elena Zamolodtchikova, quien refrendó el título ganado hace cuatro años en Atlanta.

Con amplias posibilidades de disputar las preseas, la mexicana de 23 años tuvo una desagradable actuación, producto quizá de la lesión de su rodilla derecha o de la presión que pesaba sobre ella, al ser la única representante de su país en alcanzar una final olímpica, tras 17 años de trabajo presentándose en la sexta posición de la clasificación mundial.

Denisse, quien buscaba inscribir su apellido en el código de gimnasia al presentar un salto con valor de diez (resorte mortal al frente extendido con giro completo) no logró la altura suficiente para controlar el salto y aterrizó prácticamente sentada en el colchón, acción que fue penalizada por los jueces, quienes le dieron calificación de 9.087, la más baja de las ocho competidoras, que también tuvieron errores, pero fueron mínimos.

Totalmente desconcentrada por el error que había cometido y que la dejaba ya fuera de los primeros lugares, la mexicana tenía otra oportunidad para remontar la séptima posición con la que había calificado con 9.631. Salió lenta en la carrera, se impulsó con el banco y apuradamente sus manos rozaron el aparato que no le permitió elevarse lo suficiente para controlar el giro y cayó de rodillas. Cuando vio la calificación de 8.600 y el total de 8.443, Denisse soltó en llanto y se refugió en los brazos de su entrenador Eduardo Carmona.

La rusa Elena Zamolodtchikova, quien suplió de última hora a su compatriota Svletana Khorkina, refrendó el título logrado en los Juegos Olímpicos de Atlanta al totalizar 9.731, superando a la campeona mundial, la rumana Andreea Raducan, plata, con 9.693 y a Ekaterina Lobazniouk, de Rusia, bronce, 9.674.