DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La japonesa impuso marca olímpica al registrar 2:23.14 horas
Takahashi triunfó en maratón; Adriana decepcionó
Agencias, Sydney, 23 de septiembre Ť La japonesa Naoko Takahashi se adjudicó la medalla de oro en el maratón femenil con un tiempo de 2:23.14 horas para establecer nueva marca olímpica venciendo a la rumana Lidia Simón (2:23.22) y a la keniana Joyce Chepchumba (2:24.45), ganadoras de plata y bronce. La mexicana Adriana Fernández, quien hasta la mitad de la prueba ocupó la cuarta posición, decepcionó, al terminar en el lugar 16. "No sé qué me pasó, fue algo muy duro... no aguanté las piernas'', reconoció.
La mexicana no soportó el ritmo que desde el inicio de la carrera marcaron tres japonesas lideradas por Takahashi, la rumana Simón y el trío de kenianas que comandaba Chepchumba y Tegla Loroupe, quienes sólo esperaban lanzarse al ataque pese a la solitaria fuga que emprendió la belga Marlen Renders hasta el kilómetro 10, para luego ser atrapada por el pelotón compuesto de 14 corredoras de las 54 que salieron.
Fernández, ganadora del maratón de Nueva York el año pasado con un tiempo de 2:24.06, por momentos dio pelea, incluso, protagonizó un jalón por el kilómetro 15, y momentáneamente se puso al frente del pelotón, pero metros adelante, el paso rápido que imprimieron las japonesas, kenianas y la rumana, la cercaron y rebasaron para desplazarla al cuarto puesto.
Al cumplirse la mitad de la carrera (1:11.45 horas) se desintegró el grupo. Takahashi, Ichihashi y Simón se despegaron, mientras que Adriana, Esther Wanjiru y Chepchumba, peleaban la cuarta y quinta posición, a 40 metros de las líderes, a las que jamás alcanzaron.
Las kenianas que siempre trabajan en equipo en carreras de largo aliento, presionaron a la mexicana, quien no tuvo el apoyo de coequiperas al ser la única representante de su país que calificó a la justa veraniega. Adriana siguió, bajó el paso pero sus piernas no le dieron más y poco a poco se fue rezagando hasta caer del séptimo al catorceavo lugar.
Cuando faltaban cuatro kilómetros para que Takahashi, Simón y Chepchumba ingresaran al estadio olímpico, la mexicana no figuraba entre las 10 primeras. Apareció con con la cara descompuesta y el cuerpo tembloroso y así arribó en el lugar 16 (2:30.50), casi dos minutos después de que la japonesa Naoko festejaba su victoria tras romper la marca olímpica de 2:24.52 que desde hace 16 años poseía Joan Benoit.
"Estoy triste, pero no sé qué me pasó. Me sentí bien en la primera mitad, pero después no me respondieron las piernas'', declaró Adriana, quien estaba plenamente convencida desde tiempo atrás de que ganaría una medalla, pero ésta nunca llegó.