DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Cárdenas salió con exceso de confianza y quedó eliminado
Ana Guevara avanza a las semifinales en 400 metros
Ť Cada uno tiene lo que merece... no pude, no tengo pretextos ni excusas, señaló Alejandro
Agencias, Sydney, 23 de septiembre Ť El mexicano Alejandro Cárdenas abandonó decepcionado y lloroso los Juegos de Sydney, al quedar eliminado en los cuartos de final de los 400 metros planos, prueba en la que su compatriota, Ana Guevara, se convirtió en la primera mujer de su país en alcanzar una semifinal de velocidad en justas olímpicas.
Cárdenas, ganador del bronce en el Mundial de Sevilla 99, quedó sexto en su serie eliminatoria con un registro de 45.66 segundos, su peor marca del año para la prueba.
El estadunidense Michael Johnson, campeón mundial y olímpico tanto de 200 como de 400 planos, recordista en ambas distancias, pareció trotar al ganar su serie con 45.31.
"Cada uno tiene lo que merece en días como estos. No pude con ellos (los rivales), fueron mejores que yo. Esa es la única explicación; no hubo lesión, no pude, no tengo pretextos ni excusas", manifestó el atleta sonorense que inició la carrera con fuerza, aunque confiado, y estuvo entre los primeros tres hasta los 200 metros. No se administró de forma adecuada y empezó a perder potencia. Cuando intentó reaccionar era demasiado tarde; respiraba desesperadamente por la boca y fue ampliamente superado en el sprint hacia los últimos 100 metros. Terminó en el puesto 23 general, entre 32 participantes.
"Con todo lo que he trabajado, no puedo creer que haya pasado esto. Estoy sin ganas de nada", exclamó el atleta tumbado en el suelo, desfallecido, y cuando recuperó el aliento, en conferencia de prensa, dijo que "el sueño olímpico no acaba aquí. Tengo que aprender de lo bueno, de lo malo, del triunfo, de las derrotas. A todos los que estaban en mi hit les he ganado en el Grand Prix, y no entiendo porqué no aquí".
Guevara, campeona panamericana en Winnipeg 99 y recordista centroamericana de los 400 (50.93), hoy cronometró 51.19 y terminó sin mucha prisa los últimos metros en el hit que ganó la jamaicana Lorraine Graham (50.66), mientras que en otra de las cuatro series, se impuso la australiana Cathy Freeman (50.31), la máxima estrella de los anfitriones en el atletismo.
"Hoy dí un paso más hacia la final, porque tuve una carrera perfecta, tal y como la planee; logre reservarme en la parte final", indicó Guevara, la única latinoamericana semifinalista, y mencionó que "el único problema fue la jamaicana, que se adelantó mucho, pero la seguí, y de hecho, en la semifinal voy a tener cuidado con ella".
Serena y sonriente, la atleta de 23 años expuso: "he subido el segundo escalón y no quiero resbalarme. Estoy tranquila y mañana espero dar una zancada más". Dijo que espera no hacer mucho desgaste físico en las semifinales, ya que quiere llegar entera a la final, y no como le sucedió en Sevilla 99.