DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ha perdido 3 apelaciones ante la Corte australiana
Gasta Cabal $1.4 millones para evitar ser extraditado a México
Ť Su repatriación a fin de año es un hecho, afirman autoridades
José Galán Ť Carlos Cabal Peniche ha gastado más de un millón 400 mil pesos en honorarios de abogados y costos de los tribunales luego de haber perdido tres apelaciones ante la Corte Federal de Australia, en su lucha por evitar a toda costa ser enviado a nuestro país, además del desembolso de honorarios de sus propias defensas.
Y todavía falta. La Corte Suprema de Justicia de Australia ventilará hasta el mes de diciembre, en una reunión plenaria, el caso del ex banquero requerido por la justicia mexicana que acumuló 16 órdenes de aprehensión en su contra, acusado de manejar fideicomisos de su banco, conformados por el capital de ahorradores, a favor del Partido Revolucioanrio Institucional (PRI), en la campaña presidencial de 1994.
La resolución sobre la repatriación del banquero a su país, podría darse una semana después.
En este sentido, fuentes judiciales sostuvieron que Cabal Peniche podría ser repatriado a finales de año, "pero no antes", y sobre los gastos desembolsados por el ex banquero para evitar ser enviado a México sostuvieron dos hipótesis: "o bien tiene miedo de regresar al país, y de allí la insistencia de la defensa por interponer cuanto recurso esté a su alcance, sabiendo de antemano que lo tiene perdido, o bien sus abogados están cobrando por un juicio que seguramente se realizará en México".
Según las leyes australianas, cuando un acusado se presenta ante la corte representado por un abogado de primer nivel, las autoridades autorizan a la fiscalía a contratar un abogado de la misma categoría, cuyo salario será pagado por el acusado en caso de que el fallo le sea adverso, o por las propias autoridades, en caso de que el indiciado sea considerado inocente.
De esta forma, Cabal Peniche ha debido ya desembolsar cerca de un millón 400 mil dólares, al haber perdido tres apelaciones -otra más está en curso-. Así, ha debido pagar los honorarios de los abogados contratados por la fiscalía en su contra, aparte de los honorarios de sus defensores tanto en Australia como en México.
Para las autoridades, es un hecho que Cabal Peniche será repatriado a México, donde enfrenta cargos por el quebranto a Banco Unión, la transferencia ilegal de fondos para campañas políticas, procedentes de las arcas de ahorro, así como varios delitos de orden fiscal.
Cabe recordar que los recursos destinados de manera subterránea a la campaña presidencial de 1994 fueron entregados para su administración a Oscar Espinosa Villarreal, ex secretario de Turismo, prófugo de la justicia que a su vez enfrenta una orden de aprehensión por peculado en contra de la hacienda capitalina por 420 millones de pesos.