DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Solicitan a la CFE se abstenga de ejercer presiones hacia los trabajadores
Exigen electricistas disidentes un comité electoral imparcial
Ť Rechaza la privatización del sector el líder de Cambio y Democracia Sindical, Jesús Navarrete
Fabiola Martínez/ II y última Ť La Coordinación Nacional de Electricistas (CFE-SUTERM), grupo disidente al líder de este gremio, Leonardo Rodríguez Alcaine, exigió la integración de un comité electoral imparcial y solicitó a la Comisión Federal de Electricidad se abstenga de ejercer presiones hacia los trabajadores que se han manifestado abiertamente por un cambio democrático en este sindicato.
Es la primera vez en 25 años que se constituye una planilla opositora que contenderá en noviembre próximo por la secretaría general, el comité ejecutivo y la comisión de vigilancia del poderoso Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y es también la primera ocasión que integrantes de la actual directiva reciben de manera oficial a los disidentes en la sede del SUTERM.
Encabezados por Jesús Navarrete Castellanos, trabajador administrativo de la CFE desde 1976, la Coordinación Nacional de Electricistas reiteró su "completo desacuerdo" con las pretensiones gubernamentales tendientes a la apertura de esta industria al capital privado.
Afirman que las modificaciones de 1992 en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que abrieron las puertas a la inversión de particulares en la generación, "ya es de por sí una política contraria al interés nacional", por lo que la industria eléctrica nacionalizada "no requiere ningún perfil empresarial", sino de una mayor inversión por parte del Estado.
Esta fue la demanda que alentó la organización de los electricistas de diversas entidades del país, cuya inconformidad quedó de manifiesto el año pasado en una concurrida marcha opositora en la ciudad de México, aun con el rechazo de Rodríguez Alcaine y la "advertencia" para no participar en tal movilización.
Un año después, la coordinadora decide contender en las elecciones internas y llamar a los 60 mil afiliados al SUTERM a exigir mecanismos democráticos (como el voto universal, directo y secreto) en este sindicato. Al acto protocolario de registro de la planilla asistió el secretario de Trabajo del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, quien ha girado diversas sanciones a los disidentes, y Luis Silva, de la cartera de Organización.
Este último, ante el suceso sin precedente, emitió sólo algunas palabras: "En atención a una nota periodística... parece que ustedes quieren registrar su planilla, Ƒverdad?, y también nos entregan una solicitud y un pronunciamiento (en torno de la modificación del proceso electoral interno y la postura frente a la industria eléctrica), Ƒverdad? Bueno, pues lo vamos a analizar". Fue todo lo que dijo Silva y, con base en el estatuto del SUTERM, aceptó los documentos.
Sin embargo, desde semanas anteriores los integrantes del comité ejecutivo y líderes seccionales se han dado a la tarea de convocar a reuniones a los electricistas para solicitarles "firmas de apoyo" para la relección de Rodríguez Alcaine, aunque estos procesos levantaron el repudio de diversas secciones, particularmente en el sureste, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Hidalgo y valle de México, donde los trabajadores aseguran que no avalarán la continuidad del dirigente nacional.
Participan activamente en la coordinadora trabajadores de las oficinas nacionales de la CFE; de las generadoras Chicoasén y Angostura; Rosarito, Tula, Yucatán, Irapuato, Altamira, Salamanca, Topolobampo, entre otras, aun en pequeños grupos que hasta ahora siguen siendo minoría, "por el temor de nuestros compañeros a perder su empleo, prestaciones sindicales o ser enviados a un almacén recóndito para evitar que promuevan los cambios.
"Por ello invitamos a Rodríguez Alcaine a nuestra asamblea que se realizará el próximo martes para hacerle saber, en su propia cara, que el señor cuenta, pero con nuestro más profundo e incondicional repudio", señaló Pánfilo Jiménez, integrante de la sección 155, ubicada en la hidroeléctrica Chicoasén, en Chiapas.
Al igual que en el gremio petrolero, en el que también se gestan disidencias a nivel nacional, los electricistas que participan en la coordinadora son alentados por la serie de "presiones, despidos y hostigamiento" aplicados en contra de los que "muestran indisciplina" a los grupos de poder en el SUTERM.
Uno de los más recientes casos es el de Silvia Medel, sancionada en Mexicali, Baja California, en cuya sección, según afirmaron los representantes de la coordinadora en aquella zona, se han prohibido las reuniones dentro de las instalaciones del SUTERM a cualquier corriente opositora o del Frente Estatal en Contra de la Privatización de la Industria Eléctrica. "šPero el local sindical es nuestro, no es posible que se nos prohíba hacer uso del inmueble pagado con nuestras cuotas!", expresaron.
Al propio Jesús Navarrete, tras el anuncio de que encabezaría la planilla de oposición, lo "comisionaron" a diferentes centros de trabajo "para mantenerlo aislado"; lo mismo ocurrió con su hermana Evangelina, integrante de la planilla y destituida hace algunos meses como delegada sindical. Ahora se le "envió" a un archivo de Tenayuca donde, asegura, no existen las condiciones mínimas de seguridad e higiene.
Y como en el sindicato petrolero, los disidentes sencillamente no existían hace algunos meses para Rodríguez Alcaine, quien más tarde sostuvo que no eran más que pequeños grupos de trabajadores que "persiguen intereses políticos" en el SUTERM. Aseguró que "pretenden infiltrarse gente de las filas del PRD para apropiarse de nuestra organización", por cierto de rigurosa militancia priísta, según rezan sus estatutos.
Por ello, la planilla Cambio y Democracia Sindical exigió la inmediata instalación de una comisión electoral integrada por cuatro representantes de cada fórmula contendiente, dos miembros del comité ejecutivo y dos de la Comisión Nacional de Justicia, con el propósito de vigilar la transparencia del proceso electoral.
Exigen que las autoridades de la CFE otorguen las facilidades y permisos necesarios a todos los integrantes de las planillas contendientes para participar con toda libertad y el tiempo necesario durante el desarrollo de la campaña electoral.
"Llamamos al señor Rodríguez Alcaine a que tenga sensibilidad para entender los nuevos reacomodos de la sociedad, percibir que existe una opinión generalizada a favor del cambio democrático en el SUTERM, y en contra de la relección, y aceptar que el régimen político al que hemos pertenecido está en liquidación.
Por ello, "creemos que pretender apuntalarlo no sólo resultaría inútil, sino que la crisis no tardaría en reaparecer con síntomas mucho más alarmantes y peligrosos. Rodríguez Alcaine, en lugar de oponerse al cambio democrático, debe aportar sus experiencias para la edificación de un nuevo sindicato acorde con los nuevos tiempos", manifiesta Cambio y Democracia Sindical.
Inicia asamblea de los frentes contra la privatización
Fabiola Martínez Ť Los frentes estatales y municipales de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica iniciaron ayer su tercera asamblea nacional, a la que asistieron alrededor de 300 personas, provenientes de 19 entidades y el Distrito Federal, para delinear el plan de acción para mantener el carácter público de esta industria, "motor del desarrollo de México".
En el acto inaugural, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores, rechazó una vez más los argumentos con los que se pretende abrir la industria eléctrica al capital privado y refrendó la lucha de la organización que encabeza.
Dijo también que los trabajadores no son los responsables de las deficiencias que acusan las empresas del sector, y la prueba de ello quedó ampliamente demostrada en contingencias -como el terremoto de 1985 o el apagón de marzo de 1999 en el sureste del país- en las que los electricistas restablecieron el servicio casi de inmediato.
"Por ello, compañeros, no hay tiempo para dudar. Tenemos que hacerle ver al pueblo de México que la experiencia histórica nos obliga a redoblar la lucha por mantener la exclusividad del Estado en esta industria para el beneficio de todos los mexicanos", expresó.
El frente de resistencia encabezará en el Monumento a la Revolución un mitin el próximo miércoles, aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.