DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acción de agentes federales en Lomas de Tarango


Confirma la PGR que descubrió laboratorio para procesar coca

Ť Desde el lugar se mantenía contacto con el narco colombiano

José Galán Ť La Procuraduría General de la República confirmó ayer que en el operativo realizado el viernes por la tarde en la zona residencial de Lomas de Tarango, al sur de la ciudad, fue desmantelado un laboratorio para "purificar" cocaína, así como el arresto de una persona, el aseguramiento de tres vehículos último modelo, armas, municiones y equipo de laboratorio.

Sin embargo, no hizo ninguna mención del túnel encontrado por los cerca de 40 agentes federales que participaron en la acción, realizada en el domicilio marcado con el número 60, interior 26, de la calle Raquel Banda Farfán, que culminó hasta las 12 de la noche del viernes. Ese túnel, de acuerdo con fuentes policiacas, sería convertido en un lugar de práctica de tiro al blanco, además de servir de escondite para quienes mantenían contacto con miembros del crimen organizado colombiano mediante sofisticados aparatos de radiocomunicación, al momento de su detención.

De acuerdo con la PGR, el descubrimiento del laboratorio ocurrió gracias "a las labores de inteligencia", y en el operativo participaron agentes federales y del Ministerio Público Federal, con base en una orden de cateo otorgada por el juzgado noveno de distrito en materia penal del DF.

En el lugar, informó oficialmente la PGR, se logró la detención del mexicano Jorge Raúl Argüello Zárate, de 57 años, y se aseguró un kilo de cocaína, 39 utensilios diversos, 40 recipientes de laboratorio, 64 botellas de efedrina inyectable, dos básculas electrónicas, una prensa mecánica para cocaína, una prensa hidráulica para mariguana, una pistola automática calibre 9 milímetros, 92 cartuchos calibre .380 y 440 calibre .25, así como tres vehículos último modelo marca Volkswagen.

Los agentes presentaron a siete personas más, además del mencionado, que luego de rendir su declaración preparatoria, fueron dejadas en libertad bajo las reservas de ley, en tanto continúan las investigaciones.