DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Condena a cúpulas sindicales que se enriquecen a costa de la base
Respetaré al STGDF, sin tolerar la corrupción: López Obrador
Ť Persistirán las condiciones laborales pactadas con el gremio, sin menoscabo de su democratización, dice
Susana González G. Ť Al declararse como un "sindicalista" que respeta la autonomía del gremio de trabajadores del Distrito Federal, el próximo jefe de Gobierno de esta capital, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no es partidario de que las cúpulas sindicales se enriquezcan y saquen "raja" de la base.
El perredista se refirió así a los problemas que se presentaron la semana que terminó entre el Gobierno capitalino y los líderes del Sindicato Unico de Trabajadores del Distrito Federal por la entrega de uniformes, lo que derivó en protestas en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y frente al antiguo Ayuntamiento. Enfatizó que cuando asuma la jefatura de gobierno actuará siempre con legalidad y respeto al sindicato: "Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie".
Entrevistado durante los encuentros que tuvo ayer con comités vecinales de la delegación Alvaro Obregón, López Obrador dijo que se respetarán las condiciones de trabajo y lo que esté pactado con el personal del gobierno, pero aclaró que eso no significa evitar la búsqueda de la democratización y la libre asociación de los trabajadores.
En alusión a los dirigentes sindicales, señaló que debe aceptarse que los tiempos son otros y que a pesar de las presiones que puedan surgir, no tolerará la ilegalidad ni la corrupción. Hacerlo o quedarse callado, dijo, es convertirse en cómplice. "No voy a ser alcahuete de nadie, y cuando detecte un acto de corrupción dentro o fuera del gobierno que afecte la sociedad, lo voy a denunciar".
No obstante, aclaró que "como jefe de gobierno no me voy a meter a hacer política al interior del sindicato, eso corresponde a los trabajadores". Y al explicar por qué se considera un sindicalista, López Obrador se declaró convencido de que los trabajadores tienen el derecho de recibir los mejores sueldos.
Reiteró que aumentará en 2 puntos por encima de la inflación las percepciones de quienes laboran en el Gobierno del DF, y buscará que obtengan una vivienda. Sobre los trabajadores eventuales, insistió en que de manera paulatina y de acuerdo con los recursos públicos de que se disponga, buscará otorgarles la basificación, con preferencia a quienes tienen más antigüedad laboral y son cumplidos.
Por otro lado, anunció que en diciembre se publicarán los "programas integrados" para cada una de las mil 352 unidades territoriales, de acuerdo con el presupuesto que se apruebe para el Distrito Federal, y a partir de todas las peticiones que recibió durante su campaña, mismas que se vincularán a los cuatro gabinetes que planea tener en su gobierno.