DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Acusan opecistas
Tolentino, culpable del incendio de la casa de La Loba
Angeles Velasco y René Ramón, corresponsales, Chimalhuacán, Méx., 23 de septiembre Ť Seguidores de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, efectuaron una marcha esta mañana para exigir que se finque responsabilidad al alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y a Antorcha Campesina, organización que encabeza el edil, por el incendio que se registró el pasado viernes en la casa de la lideresa ubicada en el barrio de Xochiaca.
A su vez, Román Bojórquez se deslindó de toda responsabilidad y aseguró que presentará una denuncia por difamación en contra Soledad Herrera Delgado -hija de La Loba-, quien lo acusó de ser autor intelectual de la conflagración.
Durante la movilización, habitantes del Barrio de Xochiaca recorrieron las calles aledañas a la vivienda incendiada, lanzando consignas por medio de altavoces; además, aseguraron que "el pueblo de Chimalhuacán exigirá justicia".
En tanto, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, quien arribó a Chimalhuacán la noche del sábado, anunció que se realizarán las investigaciones de ley para determinar las causas que provocaron el siniestro y aseguró que continúan las pesquisas en torno a los hechos violentos del 18 de agosto, cuando perecieron 10 personas durante un enfrentamiento entre militantes de Antorcha Campesina y de simpatizantes de La Loba.
Cadena Morales estableció que con base en la denuncia CHIM/1/3821/200, presentada por Soledad Herrera Delgado por daño en los bienes y lo que resulte, un grupo de peritos determinará las causas que provocaron el incidente.
Por otra parte, la Procuraduría estatal informó en un comunicado que también el Ministerio Público investigará las causas por las que inicialmente se impidió el paso a Chimalhuacán de bomberos del municipio Los Reyes La Paz que pretendieron atender el incendio, así como a elementos de la policía estatal mexiquense.