DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Fue tomado y después desocupado por priístas
La policía resguarda el Palacio Municipal de Atizapán
Ť El edil panista rompió relaciones con la Procuraduría mexiquense
Silvia Chávez González, corresponsal, Tultitlán, Méx., 23 de septiembre Ť Este sábado, el ayuntamiento panista de Atizapán de Zaragoza envió cuatro camiones con casi 70 policías municipales para proteger al gobierno local, después que el alcalde José Antonio Ríos Granados dijo haber roto relaciones con el subprocurador general de Justicia mexiquense Axel García Aguilera debido a que no ordenó la detención de tres priístas que el jueves promovieron la ocupación del Palacio Municipal.
Los elementos policiacos se apostaron en una lateral de la Plaza Hidalgo y a 50 metros de la alcaldía. Afuera del inmueble había diez policías estatales custodiando la entrada y sobre la avenida principal estaban 40 elementos a bordo de otras 15 unidades.
En un ambiente ya relajado, este sábado hubo actividades parciales en el ayuntamiento y en las oficinas en donde laboraba Ríos Granados, quien argumentó que el enojo de los priístas tiene su origen en la existencia de un desvío 246 millones de pesos que hizo público "y que cometió la administración que presidió el ex alcalde priísta Héctor Fragoso Perete".
Asimismo, aseguró: "Yo no voy a dialogar con esos bandoleros, bola de zarrapastrosos", en referencia a los priístas.
La noche del viernes, el ex regidor perredista Federico Torices, con un grupo de 50 personas, ofreció su apoyo a los priístas inconformes y rechazó que se realicen trabajos de remodelación de la Plaza Hidalgo. Esta tarde convocó a una asamblea en la plaza principal, donde se trataría la situación que existe en Tultitlán, que finalmente se suspendió. A la misma hora, el alcalde programó la realización de un cabildo abierto en la colonia popular Ampliación Buenavista, zona de influencia del PRI y PRD, que se realizó sin novedad.
A su vez, Gabriel Falcón Mendoza, dirigente municipal del PRI, deslindó a su partido de los hechos ocurridos el jueves pasado, cuando cerca de 200 personas tomaron por asalto el Palacio Municipal, pues dijo que ésta fue una acción en la que participó el ex candidato del tricolor a la presidencia, Gonzalo Zanatta, a título personal.
Por otra parte, Juan Miranda, ex candidato del PRI a la alcaldía de Papalotla, informó que este sábado -acompañado por un diputado local y un dirigente estatal de su partido- inició un plantón en la Plaza de los Mártires de Toluca para exigir la desaparición de poderes en la demarcación que pretendió presidir debido a que priístas y el gobierno estatal no respetaron los acuerdos de gobernabilidad.