DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Esta situación preocupa a la bancada perredista del Senado de la República
Aún no se integra la Cocopa; hace un mes inició la 58 Legislatura federal
Ť Fox pretende convertir los acuerdos de San Andrés en ley para lograr la paz en Chiapas: Creel
Andrea Becerril y Claudio Bañuelos y Miroslava Breach, corresponsales Ť A casi un mes del inicio de trabajos de la 58 Legislatura federal, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no se ha integrado y en la bancada perredista hay preocupación por la actitud asumida por el presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, quien no muestra una actitud clara sobre el futuro del órgano de coadyuvancia para la paz en Chiapas.
Entretanto, Santiago Creel Miranda, coordinador político del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox, afirmó que éste pretende someter los acuerdos de San Andrés como iniciativa de ley al Congreso de la Unión para alcanzar con ello en un futuro mediato la pacificación.
A su vez, el Luis H. Alvarez, el encargado de iniciar las negociaciones del equipo foxista con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, indicó que no obstante la falta de avance en sus labores, confía en que la próxima administración federal ganará "la confianza de los rebeldes".
El senador perredista chiapaneco Rutilio Escandón comentó "el PRD ya dejó muy claro a través del coordinador Jesús Ortega que nos opondríamos a todo intento de desaparecer la Cocopa, pero nos parece extraña y preocupante la actitud asumida por el panista Fernández de Cevallos".
El legislador dijo que es poco comprensible que Fernández de Cevallos planteara -luego de la más reciente reunión de coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado- "una postura poco clara en cuanto a Cocopa, sin querer entender al parecer, que además de ser una comisión bicamaral, basa su existencia en la Ley para el Diálogo en Chiapas y en forma alguna está sujeta a las negociaciones entre los representantes de los fracciones".
Escandón, quien será uno de los dos senadores del PRD en la nueva Cocopa, dijo que tal vez Fernández de Cevallos se interese en otra propuesta sobre el órgano de coadyuvancia para Chiapas, pero tendrá que ajustarse a la ley y recordar los compromisos del presidente electo, Vicente Fox, de resolver el conflicto zapatista.
Será prioritaria para Fox la paz en Chiapas
Entrevistado ayer en el aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo de la capital de Aguascalientes, donde participó en la reunión del Plan de Desarrollo de la Región Centro Occidente del país, Creel Miranda señaló que la pacificación de Chiapas será un asunto "prioritario" para el gobierno de Fox, quien "en los primeros 30 días de su administración", enviará los acuerdos de San Andrés a los legisladores federales para que se discuta la posibilidad de convertirlos en ley.
Creel resaltó que si bien hasta la fecha no existe una comisión negociadora por el trabajo intenso que realizan las diferentes coordinaciones del equipo de transición foxista, se definirá cuanto antes quiénes la integrarán, porque es una obligación del gobierno federal que la paz social se mantenga en todo el país.
Mientras, en la capital de Chihuahua, el ex senador Luis H. Alvarez aseguró que el equipo de transición aún no se contacta con el EZLN pues "el nuevo gobierno asume el poder a partir del primero de diciembre y por el lado del sector indígena es muy explicable que no haya manifestación alguna. No en balde han sido víctimas de abandono e injusticias.
"Eso debemos de entenderlo y tener el cuidado y la serenidad para actuar en consecuencia. En Chiapas se refleja una de las situaciones más inaceptables que se dan en el país, la marginación de la que son víctima muchos sectores, particularmente los indígenas", apuntó.
Luis H. Alvarez señaló que la situación de los pueblos indios de Chiapas "es aún más dolorosa para el país, porque siendo uno de los estados más ricos en recursos naturales, el rezago de las comunidades indígenas es tremendo".
Asimismo, el responsable del equipo foxista para la negociación con el movimiento zapatista, descartó que continué el estancamiento del diálogo una vez instalado el guanajuatense en el poder y puntualizó que la estrategia del próximo gobierno "será atender con mucho cuidado, con tiempo suficiente y con profundo respeto, el complejo problema de Chiapas y tendrá qué existir la intención sincera de resolver las causas que le dieron origen al movimiento armado".