DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Tensión en vísperas de las elecciones generales; la oposición, favorita hoy


Expulsa Yugoslavia a 20 periodistas extranjeros

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Belgrado, 23 de septiembre Ť En vísperas de las elecciones generales, la tensión política aumentó hoy en Yugoslavia por la expulsión de 20 periodistas extranjeros y la denuncia de Belgrado sobre un plan de la oposición para anunciar su victoria antes de darse a conocer los resultados oficiales.

Según la última encuesta independiente, de la firma Strategic Marketing, el candidato de la Oposición Democrática de Serbia (DOS), Vojislav Kostunica, ganaría los comicios con 32.2 por ciento de los votos, mientras que el actual presidente, Slobodan Milosevic, lograría sólo 26.7 por ciento.

El titular de la política exterior y seguridad común de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, advirtió sobre la preparación de "un fraude electoral de gran magnitud empleando los métodos menos escrupulosos" en Yugoslavia --integrada por Serbia y Montenegro--, y sostuvo que "el régimen de Belgrado no retrocederá ante nada para ganar las elecciones".

En un artículo publicado en el diario alemán Die Welt, Solana señaló que la vida de los serbios "está llena de intimidación y procedimientos violentos contra estudiantes y sociedad civil, de insultos, de retórica arcaica y de la desaparición de personajes en el más puro estilo soviético".

El Ministerio del Interior de Belgrado expulsó hoy a 20 periodistas de Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, República Checa, Italia y Estados Unidos, pese a que contaban con sus visas y acreditaciones para cubrir las elecciones, a las que fueron convocados 7.8 millones de electores, informó la agencia de noticias independiente Beta.

Otras fuentes indicaron que la policía detuvo al corresponsal de la agencia de noticias danesa Riatzu, Finn Joergensen, y al canadiense Allan Freeman, quienes recibieron órdenes de abandonar el país.

El periódico portugués Diario de Noticias indicó que la única explicación a la expulsión de su reportera, Lumena Raposo, "es la secular incompatibilidad entre las dictaduras y la libertad de expresión".

Suecia, en nombre de la Unión Europea, exigió a Belgrado una aclaración por la expulsión de los informadores.

Suecia representa a la UE en Yugoslavia, ya que Francia, presidente en turno del bloque, no tiene relaciones diplomáticas con Belgrado desde los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ocurridos el año pasado.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores yugoslavo denunció que la oposición pretende proclamar su victoria antes de los resultados oficiales, anunciar en Montenegro la creación de un nuevo gobierno y pedir a Estados Unidos y la UE que reconozca el triunfo opositor".

La coalición DOS, que agrupa a 18 partidos políticos de oposición, rechazó las acusaciones, mientras que el presidente montenegrino, Mili Djukanovic, advirtió que "todos los preparativos puestos en marcha por Milosevic confirman su intención de proclamar su victoria" sea cual sea el resultado de los comicios.

El gobierno de Montenegro decidió no participar en la organización de las elecciones generales por considerarlas irregulares, pero afirmó que no impedirá a sus ciudadanos acudir a las urnas.

Ante esta situación, las fuerzas armadas de Yugoslavia anunciaron que "asegurarán" el proceso, y ocuparon la municipalidad de la ciudad montenegrina de Herceg Novi, que servirá como centro de votación, después de que la Comisión Central Electoral, controlada por Belgrado, ordenó al ejército hacer todo lo posible por facilitar el voto y mantener el orden en Montenegro.

En tanto, la oficialista Alianza Patriótica presentó una demanda contra cinco agencias de sondeo, cuyas encuestas dan la victoria a Kostunica, al argumentar que "han falsificado burdamente los resultados de los sondeos de opinión y han confundido al público nacional y extranjero".

Esta es la primera vez en la que los electores de Yugoslavia elegirán al presidente en forma directa. Además, se deberán elegir a los 138 diputados de la Cámara de los Representantes, 40 de la Cámara de las Repúblicas y a los representantes de los concejos municipales serbios.

Se presentan cinco candidatos presidenciales, pero los principales son Milosevic y Kostunica. Si ninguno de ellos logra la mayoría absoluta, entonces deberán presentarse a una segunda vuelta el 8 de octubre.