DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Exigieron 10 mil personas en Zarautz reagrupar a los etarras presos


Repudian 100 mil vascos en San Sebastián la violencia de ETA

Ť La marcha, encabezada por familiares de víctimas Ť Una trampa antinacionalista, la protesta: Arzalluz

Armando G. Tejeda, corresponsal, San Sebastián, 23 de septiembre Ť Unas 100 mil personas se manifestaron hoy en esta ciudad vasca para protestar contra ETA, mientras en Zarautz, a 13 kilómetros de aquí, unas 10 mil personas --2 mil según fuentes oficiales-- participaron en otra marcha convocada por la coalición independentista Euskal Herritarrok en favor de la "libertad" del País Vasco.

La marcha en San Sebastián, ciudad ubicada en el norte del País Vasco, fue convocada por el Foro Basta Ya, organización formada por familiares de las víctimas de las acciones violentas de ETA que defiende el Estatuto y la Constitución como marco político para Euskadi.

Los manifestantes condenaron las últimas acciones de la organización armada, que el jueves pasado la policía le atribuyó el asesinato en Cataluña de José Luis Ruiz Casado, concejal del Partido Popular.

El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, aseguró que el desfile fue una "trampa" con la que se pretende "hacer desaparecer" al nacionalismo.

La marcha fue encabezada por familiares de las víctimas de los atentados de ETA que sostenían un cartel que rezaba "Por la vida y la libertad, defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución".

Los enojados manifestantes gritaron consignas contra el grupo armado y la coalición considerada como el brazo político de ETA, Euskal Herritarrok.

En Zarautz, un pueblo a unos 20 kilómetros de San Sebastián, alrededor de 10 mil militantes y dirigentes de la izquierda separatista se manifestaron para conmemorar el proceso de Burgos y para exigir la reagrupación de los presos vascos.

El Foro Basta Ya, formado tras el asesinato en agosto pasado del concejal Manuel Indiano, afirmó a través de sus voceros que esta marcha no "sólo muestra repulsa a ETA, sino también nuestra afirmación del actual marco constitucional y estatutario".

"El Estatuto de Gernika, cuyo cumplimiento total y escrupuloso demandamos, así como la Constitución, son las claves de nuestras libertades públicas. Las reformas que convenga hacer de tales leyes provendrán de la normal dialéctica parlamentaria, no de concesiones al chantaje de los totalitarios", decían en su comunicado los líderes de este foro, entre los que se encuentra el filósofo Fernando Savater.

La movilización de este sábado, secundada por representantes del gobierno español, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, ocurrió un día después de que el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, reconoció la posibilidad de adelantar las elecciones regionales, en caso de que el Parlamento no apruebe un plan de paz que propuso.

El PNV y el gobierno vasco rechazaron participar en la marcha de protesta, ya que consideraron que sus reivindicaciones son contrarias a su propio ideario nacionalista, y recordaron que ellos se abstuvieron en la votación de la Constitución en 1978.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, publicó este sábado un artículo en el diario Deia en el que afirma que la marcha de San Sebastián es parte de una "estrategia para tumbar a Ibarretxe" orquestada por Madrid y el Partido Popular.

"La trama es constante y se utiliza el ataque, la manipulación y la mentira de forma diaria y masivamente" afirmó el dirigente nacionalista vasco.

A juicio de Arzalluz, es "una trampa" que el Foro Basta Ya ponga como lema "Constitución, Estatuto y paz" en un país en el que la Carta Magna fue aprobada por 30 por ciento de los vascos, y acusó al jefe de gobierno español, José María Aznar, de aplicar una estrategia en pos de "la conquista del poder por cualquier medio".