DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Coincide con el BM en que México debe ahorrar los recursos extras


Pide Gurría a los países ricos bajar impuestos para reducir petroprecios

Ť Anuncia el FMI que iniciará pláticas con Fox sobre una mayor privatización y reformas fiscal y laboral

Roberto González Amador, enviado, Praga, 23 de septiembre Ť México pidió hoy a los países desarrollados tomar medidas para estabilizar los precios en el mercado internacional de petróleo, un tema que ha dominado la atención en la reunión conjunta entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dijo que los países industrializados deberían sacrificar una parte de los impuestos que cobran por el consumo de energéticos, con el fin de contribuir a disminuir el precio que pagan sus consumidores.

Al respecto, los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países integrantes del Grupo de los Siete acordaron "no reaccionar a la subida del petróleo con una subida de impuestos".

Gurría recomendó que los recursos extraordinarios que el gobierno mexicano obtenga en el 2000 por el elevado precio de exportación del crudo sean "ahorrados" para utilizarse en cuanto las cotizaciones llegaran a caer, una posición que coincidió con la que hizo la víspera Guillermo Perry, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial.

Cálculo prudente

En el caso de México, Gurría dijo que para el próximo año, cuando estará en funciones un nuevo gobierno, se debe planear un presupuesto que incorpore una estimación "prudente" de precio del petróleo.

La decisión sobre el estimado de precio de petróleo deberá ser tomada por el próximo gobierno, que inicia sus funciones el primero de diciembre. Hasta ahora, los asesores económicos del presidente electo Vicente Fox han hablado de un supuesto de 18 dólares por barril para calcular los ingresos públicos.

Un tercio de los recursos fiscales del gobierno son aportados por la actividad petrolera. Los precios internacionales del petróleo han llegado a superar los 38 dólares por barril, lo que ha provocado en las últimas tres semanas una ola de protestas de consumidores europeos que han visto casi duplicarse respecto a hace dos años la factura que pagan por el consumo de combustibles.

En algunos países de Europa occidental, el gravamen fiscal a los energéticos representa hasta 75 por ciento del costo final al público de los combustibles. "Los países productores de petróleo decimos ahora que en muchas naciones industrializadas los impuestos representan más de la mitad del precio final de los combustibles", comento el funcionario mexicano. Entonces, añadió, si los gobiernos de esas naciones, que gozan de una posición fiscal equilibrada e incluso superavitaria, desean apoyar a sus consumidores, podrían hacer algunos ajustes en los impuestos que cobran por el consumo de energéticos y de esa forma contribuir a reducir el precio de los combustibles.

México produce alrededor de 5 por ciento del petróleo en el mundo y ha participado en los dos últimos años de los esfuerzos entre naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de productores independientes para estabilizar el mercado, en el que hace dos años los precios tocaron niveles mínimos de 8 dólares por barril. Cuando el precio bajó, el gobierno mexicano redujo en cuatro ocasiones el gasto público para cerrar 1998 con el nivel de déficit fiscal, entonces de 1.5 por ciento, autorizado por el Congreso.

Gurría Treviño, quien llegó hoy por la mañana de Barcelona para participar aquí en la reunión entre el FMI y el Banco Mundial, aseguró que los países productores, salvo Arabia Saudita, no cuentan con capacidad para elevar de inmediato la oferta de crudo y así contribuir a bajar los precios.

Una propuesta como la realizada por el funcionario mexicano fue rechazada a inicios de la semana por Gordon Brown, ministro de Finanzas de Gran Bretaña. "Lo que pasa con los precios no es reflejo de una actitud de los países productores de crudo, sino efecto de un aumento en la demanda provocado por el mayor crecimiento de la economía mundial", indicó el funcionario mexicano.

Roberto González Amador, enviado, Praga, 23 de septiembre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que iniciará con el equipo económico del próximo gobierno de México la discusión de temas como mayor privatización de empresas públicas y reformas al mercado laboral y del sistema tributario. "Queremos hablar de la necesidad de mantener políticas económicas fuertes", expuso Claudio Loser, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo.

El funcionario del FMI aseguró que para el organismo internacional las privatizaciones en el sector energético "no son la solución" única para mejorar la competitividad de las empresas públicas en ese sector. Y, para el caso específico de México, aseguró que el debate sobre abrir el capital privado a esta industria "es una discusión que deberá saldarse en el marco del juego político interno".

En temas fiscales, el funcionario del Fondo se manifestó por hacer "más racionales" las medidas dispuestas por el actual gobierno para permitir a algunos contribuyentes, empresas o personas, disfrutar de exenciones fiscales.

A la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial llegó este fin de semana Luis Ernesto Derbez, uno de los dos responsables del área económica del equipo de transición entre las administraciones del presidente Ernesto Zedillo y la que encabezará Vicente Fox Quesada a partir del primero de diciembre próximo.

Derbez sostendrá reuniones con directivos de ambas organizaciones y de bancos centrales y privados de varias partes del mundo, así como con funcionarios de los ministerios de finanzas de otras naciones.

Este sábado, Claudio Loser adelantó los temas que el FMI desea analizar con Derbez, un economista que trabajó por más de una década para el Banco Mundial.

Políticas económicas fuertes

Con el equipo económico del presidente electo Fox "queremos hablar de la necesidad de mantener políticas económicas fuertes, que eso es algo que le interesa a Derbez", declaró Loser a la prensa.

Añadió que en las pláticas que el FMI sostendrá con los responsables de temas económicos del equipo de transición, el organismo insistirá en el análisis "de la profundización del proceso de restructuración de la economía; esto es, la parte que corresponde a la reforma del mercado laboral, la privatización de empresas y la reforma impositiva. Esos son los temas que interesan a Derbez, a Fox y al FMI".

Loser expresó que "el FMI está esperando que el equipo de transición nos describa qué es lo que piensa hacer en materia fiscal, aunque los indicios que tenemos hasta ahora son muy positivos".

Apuntó que "evidentemente" la reforma fiscal que se realice los próximos años en México estará sustentada en bases "muy fuertes". "Creo que se han hecho cambios importantes en la parte de los impuestos al valor agregado y sobre la renta, aunque todavía hay mucho por mejorar".

Loser fue inquirido respecto de la posición del FMI en cuanto a la privatización en el sector energético.

Comentó que el proceso de privatización en el país -donde el gobierno entrante ha externado posiciones ambiguas respecto de lo que piensa hacer en este sector- se ha visto afectado por una discusión política importante que deberá saldarse en el marco del juego político interno.

En general para el sector energético, sostuvo que la venta a particulares de las empresas públicas "no es la solución". En esta industria, afirmó, deben encontrarse mecanismos de mejora de la productividad y la privatización ha sido sólo un mecanismo, que en algunos casos ha funcionado y en otros quizá no.

"El objetivo para la industria energética es tener empresas eficientes, que puedan competir y eso se puede lograr si pertenecen al sector público o al privado", afirmó.