DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Antonio Gershenson Ť
ƑQué ha resultado de las elecciones?
El 2 de julio, con el resultado general de la elección, hubo dos resultados, en cierto sentido contradictorios. Por un lado, gana un candidato postulado por el partido que ha representado a la derecha en el panorama electoral y parlamentario, al tiempo que la izquierda retrocede en el porcentaje de su votación y de su representación en el Congreso.
Por otro lado, al ser derrotado el partido en el poder, sin esperar al primero de diciembre, se empiezan a derrumbar los aparatos corporativos de control que subsistían y subsisten aún. Se activan movimientos sindicales, otros movimientos sociales y fuerzas progresistas. Varios intentos de la ultraderecha del PAN de imponer sus convicciones despiertan una enérgica reacción: los propósitos de eliminar causas de despenalización del aborto, en Guanajuato, y de censura en Guadalajara, fracasan. En su lugar, se producen reformas en el sentido opuesto en el Distrito Federal y en Morelos. La sustitución de una estatua de Benito Juárez en un poblado cerca de Monterrey ha recibido un repudio nacional.
También han fracasado varias medidas de los gobiernos saliente y entrante que hubieran afectado el ya lastimado bolsillo de sectores importantes de la población, como sucedió con el Renave y el intento de cobrar el IVA en alimentos básicos y medicinas. Se frustraron también los postreros propósitos de cambiar la Constitución para vender la industria eléctrica pública. La Suprema Corte falló en el sentido de obligar al gobierno saliente a entregar al Congreso la documentación de Banco Unión, cuyo ex dueño está preso en Australia, esperando la extradición, pero que el Ejecutivo se había negado a proporcionar, debido a que allí hay documentación que muestra cómo el partido gobernante se benefició del Fobaproa al absorber el gobierno deuda de ese instituto político.
También, como resultado de la elección, ni el PAN ni nadie tienen mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras legislativas. El presidente electo forma su equipo de transición con personas de diferentes procedencias, y los pocos que pertenecen al PAN, en su mayoría son "neopanistas". El futuro presidente se deslindó públicamente del mencionado intento de reforma legal sobre el aborto en Guanajuato, y busca consensos que, en las cámaras, serán indispensables para la aprobación de la Ley de Ingresos y del presupuesto federal para 2001, para no hablar de otras leyes.
Sobre esta situación, en cierto sentido contradictoria, se producen además declaraciones encontradas sobre el futuro equipo de gobierno. Aunque éste empezará formalmente hasta el primero de diciembre, debemos tener presente que esta compleja realidad va a requerir de análisis más precisos que los que pudieran limitarse a dictaminar quiénes son los "buenos" y los "malos" de la película. Como ya ha empezado a suceder en los niveles federal y estatal, tendremos en la cámaras casos en los que voten juntos el PRD y el PRI contra el PAN, el PRD y el PAN contra el PRI, y no solamente el PRI y el PAN contra el PRD, como había venido sucediendo durante años.