DOIMNGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Desechan intención de acotar la gestión de Fox
Apoyan más priístas plan de crear órgano anticorrupción en el Senado
Andrea Becerril Ť La propuesta de cuatro legisladores del PRI de crear en el Senado un órgano técnico de combate a la corrupción va adquiriendo fuerza; se han sumado ya otros priístas que esperan una respuesta de su coordinador, Enrique Jackson Ramírez, a quien le solicitaron lleve la propuesta a la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, que encabeza el panista Diego Fernández de Cevallos.
El priísta coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien junto con Oscar Lubbert, Ismael Hernández y Georgina Trujillo, presentó la propuesta, precisó que a nivel intenacional los asuntos de corrupción se canalizan a través de las cámaras de senadores, por lo que consideran que en nuestro país el Senado debe también asumir esa responsabilidad.
Rechazó que detrás de ese planteamiento esté la intención de acotar a la nueva administración panista que habrá de encabezar Vicente Fox, y sostuvo que se pretende que el órgano opere de inmediato para canalizar denuncias sobre actos ilícitos y anomalías en el uso de los recursos públicos.
En el escrito que presentaron al coordinador de la fracción del PRI, Enrique Jackson, el pasado día 19, los legisladores le hacen notar que la corrupción es un problema público "que tiene como una de sus principales consencuencias la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia su gobierno y, por consecuencia, poca certeza de la sociedad sobre el buen uso de los recursos públicos, lo que inclusive desestimula el compromiso, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".
Resaltan que en todo momento, una de las principales funciones del Senado es la de representar los intereses de los ciudadanos y la presencia de la corrupción lacera a la sociedad en su conjunto, por lo que denunciarla y evitar su proliferación es también responsabilidad de los senadores.
De ahí que, detallan, es importante que se impulsen medidas de control político que ayuden a disuadir a los funcionarios públicos de incurrir en actos de corrupción, a través del llamado a cuentas y la incorporación de la participación ciudadana.
Adicionalmente, precisó el senador Gutiérrez, propondrán que se inicie una discusión en torno a modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de reforzarla con acciones verdaderamente disuasivas.
El legislador comentó que Jackson Ramírez les pidió mayores datos de la propuesta e hizo notar que en caso de que no se lograra el consenso con el PAN y del PRD, insistirán en que la fracción del PRI abra una especie de ventanilla de quejas, a la que puedan acudir los ciudadanos a formular sus denuncias.