DOIMNGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Bancadas panista y del tricolor quieren las presidencias de los más importantes


Jaloneo senatorial para integrar grupos de trabajo

Andrea Becerril Ť Aunque públicamente los coordinadores de las bancadas de PRI y PAN en el Senado, Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, aseguran que las pláticas para integrar las comisiones de trabajo se llevan a cabo en un ambiente de cordialidad, en realidad hay un fuerte jaloneo, que llevará la decisión hasta fines de mes, que es el límite marcado por la ley.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, admitió que debería ya estar acordada la agenda legislativa e integradas las comisiones, aunque, dijo, es también cierto que hay condiciones inéditas en el Senado y una nueva pluralidad que ya no posibilita que todo lo decida el PRI.

Ortega agregó que esta semana es la decisiva, toda vez que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, las 29 comisiones de trabajo y las especiales -como Cocopa- tienen que estar integradas antes de que concluya este mes.

El estira y afloja, sin embargo, se está dando entre el PRI y el PAN, que representan las mayores fuerzas políticas en la Cámara alta -hay 60 senadores priístas, 46 panistas, 15 del PRD, cinco del Verde Ecologista y un independiente- y quieren quedarse con las presidencias de las comisiones más importantes, como son las de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales.

Como las 29 comisiones son insuficientes para dar cabida a todos los legisladores, los coordinadores negocian también la creación de más grupos de trabajo, en base a una propuesta del PRI de que haya 13 más.

Por si ello fuera poco, además de las pláticas entre partidos, al interior de las fracciones de PRI, PAN y PRD hay también jaloneo por las presidencias de las comisiones de trabajo que les corresponderán. Entre los priístas el problema es mayor por las muchas personalidades que llegaron a la Cámara alta y por la conformación de un grupo de senadores del tricolor que pugna porque desde ahora su bancada actúe de manera independiente, sin consigna alguna y con base en la experiencia de los legisladores.

Todo ello ha provocado que por primera vez en muchas décadas, a 24 días de instalada la 58 Legislatura, las comisiones no estén conformadas y se haya retrasado el trabajo legislativo. Incluso debió posponerse la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, la máxima presea que este año no habrá de entregarse el 7 de octubre, sino días después.

Los asuntos urgentes, como la ratificación y nombramiento de magistrados agrarios, han tenido que resolverse a través de la formación de comisiones especiales y hay ya varias minutas e inciativas de ley pendientes de turnar a comisiones.

También hay indefinición en los nombramientos de los responsables de administración, finanzas y comunicación social y se sabe que ha sido motivo de discusión lo referente a comunicación social, pues los priístas y perredistas rechazan a la candidata que Fernández de Cevallos propone.