DOIMNGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reparto y asignación de titulares, esta semana


Analizan partidos si suben a 33 las comisiones en San Lázaro

Ť El PAN aún no se define; teme pagar un costo político: PRI

Ciro Pérez Silva Ť Este lunes los coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados deberán decidir si incrementan el número de comisiones, pasando de 27 a 33, a efecto de contar con más espacios para sus respectivos diputados y para dar mayor claridad al trabajo legislativo. De llegarse a un acuerdo, el martes podrían iniciar el "reparto" de las mismas.

Con este nuevo esquema, las fracciones del PAN y del PRI presidirían 13 de las comisiones cada uno, dos más de las que aritméticamente les corresponden en razón del número de diputados con que cuenta cada bancada, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica aprobada por la legislatura anterior.

El PRD estaría en condiciones de encabezar cuatro o cinco, mientras que con las normas actuales sólo puede presidir tres. Las dos restantes quedan en manos del PVEM y del PT, que han manifestado su interés por presidir una más de las que actualmente tienen consideradas.

Aunque todas las bancadas han manifestado su interés por incrementar el número de comisiones, los priístas aseguran que la fracción legislativa del PAN "no acaba de definirse", aunque tiene al interior la misma presión por mayores espacios que los del tricolor. Estos aseguran que "los del PAN no quieren pagar el costo político de cambiar una ley que sus ex diputados y hoy senadores Carlos Medina, César Jáuregui y Juan José Rodríguez Prats impulsaron".

Pero al margen de las decisiones que se tomen este lunes, el reparto de comisiones y la asignación de presidentes a las mismas deberá quedar resuelto esta semana, ya que la ley fija como plazo el 30 de septiembre para la integración de estos grupos de trabajo legislativo.

Además, la reciente entrega de información que hizo llegar a San Lázaro la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre fideicomisos del PRI que con recursos de Carlos Cabal Peniche sirvieron para financiar las campañas de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, precipitan la necesidad de integrar comisiones como la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, que tiene a su cargo analizar los documentos de cuyos resultados se derivará la responsabilidad o no de los priístas en torno al uso de 30 millones de dólares que quebrantó Banco Unión y absorbió el Fobaproa.

Diputados de las tres bancadas que han participado en los encuentros informales reconocieron que el problema que tiene entrampadas las negociaciones "es que todos queremos las mismas comisiones", entre otras las de Puntos Constitucionales y Sistema Federal, Justicia y Derechos Humanos, de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Gobernación, Población y Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Energía.

Una propuesta es regresar al esquema prevaleciente hasta la anterior legislatura en lo que toca a algunas comisiones. Así, la que hoy es de Justicia y Derechos Humanos se dividiría en dos; lo mismo sucedería en Puntos Constitucionales y Sistema Federal; Desarrollo Social y Vivienda.

Otras, como Educación Pública, Cultura y Ciencia y Tecnología se dividirían en tres, igual que Gobernación, Población y Seguridad Pública o Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Sin embargo, los coordinadores, por separado, han manifestado su preocupación por el lento avance de las negociaciones.

Uno de los varios criterios para repartir las presidencias a cada bancada, responde al interés panista por contar con todas aquellas comisiones que les son indispensables para tener una mejor interlocución con el gabinete ahora que serán el partido en el gobierno, en tanto que para las oposiciones quedarían todas aquellas que respondan al perfil de vigilancia del ejercicio de gobierno.