DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Perdimos el 2 de julio por negligencia, admiten


Proponen diputados del PRI una cirugía mayor en el partido

Ť Debatieron 3 días y reiteraron su condena al modelo económico

Ciro Pérez Silva, enviado, Ixtapan de la Sal, estado de México, 22 de septiembre Ť Luego de intercambiar puntos de vista sobre las razones que llevaron al PRI a perder la Presidencia de la República y hablar del futuro de su partido, los diputados del tricolor de la 58 Legislatura se pronunciaron por iniciar una "cirugía mayor" en su instituto político de cara a una próxima asamblea nacional "para recuperar aunque sea una parte de todo lo perdido".

Como sucedió el primer día, ayer reiteraron su condena al modelo económico impulsado por las tres últimas administraciones, aunque algunos defendieron la de Ernesto Zedillo, como Jaime Chávez Presa, quien destacó que promovió la democratización que impulsó la transición. Quiso secundarlo Guillermo Hopkins, pero su tibio intento fue apagado por un abucheo.

Durante tres días, los legisladores priístas de todas las entidades reconocieron que las elecciones se perdieron porque les faltó trabajar con las bases, carecieron de entendimiento político entre los actores y los sectores; hubo negligencia y simulación electoral y no supieron aceptar que todo era diferente. "Cambiaron el mundo, las leyes, las estructuras, los intereses del pueblo; todo cambió, menos nosotros".

Junto con la Presidencia, aseguraron los diputados de Nuevo León, en voz de María Elena Chapa, el PRI perdió también su identidad ideológica y su capacidad para el debate, así como la defensa de su plataforma. "Asumimos sin protesta la estrategia del PAN, de acusarnos de corrupción cuando ese partido se ha mostrado intolerante y denunciante permanentemente de nuestra militancia.

"Sin recursos, repetimos modelos autocráticos, seguimos sin tener claridad en los perfiles para la nominación de candidatos. La oposición reprodujo nuestros mitos y tácticas paternalistas con una descarada cuantía de dádivas".

Otro error, dijo, fue dejar ir a muchos de los candidatos ganadores en las elecciones pasadas; en algunas zonas, insistió, el PRI perdió el voto "del corazón electoral": las mujeres y los jóvenes, además de que se siguen comportando como una agencia de colocaciones, sin saber preparar ni capacitar a nuevos cuadros.

"Tuvimos priístas empanizados, infiltrados en la estructura, no generamos una estrategia con visión para responder como oposición ni abanderamos eficientemente las causas sociales que le interesaban al pueblo. La gestoría, en consecuencia, quedó cancelada", sostuvo.

Fue en este tenor que los más de 190 diputados priístas que durante tres días debatieron su situación como partido, propusieron un cambio en ese instituto político. Hubo discrepancias entre los que pidieron un cambio inmediato y los que, como Guillermo Hopkins, plantean reacomodos hasta después del primero de diciembre, fecha en que toma posesión el presidente electo Vicente Fox.

Finalmente, esta última postura, impulsada entre otros por legisladores de Tabasco y Oaxaca,prevaleció. Se habló también de que el Consejo Político Nacional fuese más incluyente y que formaran parte de él los legisladores federales y locales, gobernadores y presidentes municipales. No consideran cambios a estatutos, programa de acción y principios, sólo su cabal cumplimiento.

El trabajo parlamentario

Los diputados abordaron también asuntos respecto de su integración como bancada. Insistieron en que no se asignen las vicecoordinaciones en razón de los compromisos con los legisladores plurinominales, sino que se incluya también en estos cargos y en la presidencia de las comisiones a diputados electos por el voto directo de los ciudadanos.

El guerrerense Efrén Leyva Acevedo propuso que ninguno de los diputados que ya cuentan con un cargo como coordinadores de los legisladores de su estado o dirigentes sectoriales, pretenda alguna de las vicecoordinaciones o presidencias de comisión. Sin embargo, el diputado poblano Jaime Alcántara Silva condenó la iniciativa y pidió que en cuanto a aspiraciones "no se le limite".

Con todo, la disposición de repartir entre un sector más amplio estos cargos no parece avanzar. Para las cinco vicecoordinaciones que serán propuestas por la coordinadora Beatriz Paredes, y no votadas como se sugería, suenan los mismos nombres: Amador Rodríguez Lozano, Rodolfo Echeverría, Florentino López, Eduardo Andrade, Felipe Solís Acero e incluso Enrique de la Madrid Cordero.

La sola mención de este último como posible propuesta para ocupar una vicecoordinación, provocó la indignación de algunos legisladores, como Oscar Alvarado Cook, quien aseguró que de concretarse la propuesta, esta reunión quedaría como "una farsa", además de recordar que fueron personajes como el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, "sin ligas con el partido y miembros de un grupo político que inició la debacle del PRI", los que "construyeron" la derrota de 2 de julio.

Sin embargo, se oyeron propuestas para evitar confrontaciones estériles y llamados a actuar como políticos profesionales al dirimir sus diferencias. "Evitemos la descalificación entre plurinominales y los primerizos, entre los dinosaurios y los bebesaurios", dijeron los experimentados.