DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Insisten en que la SG abra los archivos del Cisen
Piden ex guerrilleros a Fox otorgar amnistía a todo grupo armado
José Gil Olmos Ť Reunidos por primera vez, un amplio grupo de ex guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de otras agrupaciones armadas de las décadas de los 60 y 70 propusieron que el próximo presidente, Vicente Fox, declare un armisticio unilateral para todas las organizaciones armadas, como prueba de buena voluntad para iniciar negociaciones de paz.
Asimismo, pidieron establecer una comisión de justicia que examine los casos de desaparecidos, torturados y asesinados, cyuos responsables hasta el momento siguen impunes y que la Secretaría de Gobernación abra los archivos del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
En una larga jornada en la que se recordaron dolorosos testimonios de la llamada "guerra sucia", los ex combatientes y familiares, entre ellos Mario Ramírez, Enrique Condés, Gabriel Peralta y Victoria Montes Montes -viuda del líder histórico de la Liga 23 de Septiembre, Raúl Ramos Zavala- señalaron que es necesario llevar a juicio a los responsables de tortura, asesinatos y desapariciones. Entre ellos mencionaron al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, al general Arturo Acosta Chaparro y al ex gobernador y actual senador del PRI, Fernando Gutiérrez Barrios.
A la reunión no asistieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD ni el presidente electo, Vicente Fox, quienes fueron invitados; sólo acudieron los diputados Adrián Rivera, de Acción Nacional, y Jaime Guerrero, de Democracia Social, quienes coincidieron en llevar al debate legislativo las consecuencias de dos décadas de "guerra sucia", así como ver las posibilidades de aprobar algunas de las iniciativas ya mencionadas como el armisticio o la apertura de los archivos del Cisen.
Los participantes mencionaron a Jorge Poo como uno de los organizadores fundamentales del encuentro. El ex integrante del grupo Lacandones, fue uno de los guerrilleros mexicanos exiliados en Cuba, que a su regreso al país se unió a las manifestaciones en contra de Fidel Castro, por su política de aislamiento a los refugiados.
Para realizar este encuentro, al que asistieron más de 100 personas, se apoyó en la asociación civil Vertebra, auspiciada por el empresario Carlos Abascal, ex presidente de Coparmex, vicepresidente de Fundación para el Desarrollo Social (Fundes), y actual miembro del equipo de transición de Vicente Fox, en la coordinación de asuntos laborales.
La reunión de ayer en la Universidad Lasalle tiene como antecedente la celebrada en Mazatlán el pasado 6 de febrero, a la que acudieron cerca de 20 ex militantes de la Liga 23 de Septiembre para celebrar el 28 aniversario de la muerte de Raúl Ramos Zavala. Efectuado a puertas cerradas en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de ese encuentro salieron varias propuestas que se repitieron este sábado. Entre éstas figuran: "coadyuvar a que en México disminuya la acción armada y gane la política".
Encargada de presentar el texto, Victoria Montes se refirió a la propuesta de que Vicente Fox inicie su gobierno el primero de diciembre con la expedición de un decreto de amnistía para todas los miembros de las organizaciones armadas, los presos y los perseguidos políticos, así como los desaparecidos.
De la misma forma, emplazar al gobierno foxista a definir de manera clara e inmediata su posición respecto al EZLN y a otras agrupaciones armadas, a fin de definir el sentido del diálogo nacional para el desarrollo social; invitar al gobierno federal y a los movimientos armados a la instalación de una mesa de paz; elegir entre los ex guerrilleros una comisión de justicia, para que junto con el gobierno federal y el Poder Legislativo examinen los casos de desaparec idos, torturados y asesinados.
Crear una ley para preservar los archivos de inteligencia política y militar para los usos que a la justicia y al Estado convengan; y exigir la apertura inmediata de los archivos.
Una historia aún no escrita
Diversas historias se presentaron en el auditorio universitario, en algunas se omitieron los nombres verdaderos, por que se desconoce si los personajes estaban desaparecidos o seguían en la vida clandestina. En otros casos, los propios ex guerrilleros presentaron sus testimonios de la guerra sucia.
Gabriel Peralta Zea, ex integrante del Comité de Lucha Revolucionaria -uno de los tanto grupos cuya existencia no se registró- y del Ejército Revolucionario del Sur, recordó que al momento de ser apresado en 1970, en las cárceles clandestinas de la Policía Federal de Seguridad Pública, se le mostró, como parte de la tortura, la cabeza de otro guerrillero recientemente desprendida. Luego fue torturado hasta que lo llevaron a Lecumberri.
María de la Luz Aguilar, ex integrante del MIRE, contó la historia de una mujer llamada "Magdalena" y del operativo que por días se realizó en su casa de Magdalena Contreras para aprehender a su hija. Habló de la tortura a que fueron sometidos amigos y familiares. Años después, dijo, pudo reconocer la foto del jefe de los policías y soldados que se desplegaron en el operativo frustrado: Miguel Nassar Haro.
También ofrecieron testimonios Armando González, del Movimiento Armado Revolucionario (MAR); Mario Ramírez, de la Liga 23 de Septiembre, y Ramón Ruiz Sandez, de la Liga Obrero Marxista. Al final de cada intervención la tristeza impregnaba retazos de vida y muerte. O como lo dijera este último, conocido entre los ex guerrilleros como Gabriel:
"Hoy, a más de 30 años de distancia de esos acontecimientos, está presente más que nunca el deseo de reivindicar a todos nuestros compañeros caídos, limpiar su recuerdo y su historia ante los ojos de la nación, para que las nuevas generaciones sepan que detrás de todo acto social está la ideología, que ésta es verdad y que la historia de nuestros muertos, al igual que la historia del universo, nos proporciona la más bella idea de la materialidad del ser humano".