DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Bravo Mena: es una discusión bizantina plantear que los salarios son altos
De interés de Estado, el pago de sueldos a foxistas: PAN
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 23 de septiembre Ť El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, consideró como "interés de Estado" el pago de sueldos a los integrantes del equipo de transición de Vicente Fox Quesada. La polémica desatada al respecto fue calificada por el dirigente panista como "un debate sabroso y donde las asignaciones salariales no me parecen altas".
De visita en la capital del estado, Bravo Mena estuvo acompañado por el coordinador de la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, para asistir a la ceremonia del 61 aniversario del PAN. El presidente de Acción Nacional se manifestó por que los gastos derivados de la transición sexenal sean incluidos a futuro en el Presupuesto de Egresos al término de cada administración federal.
Tras considerar que no se incurrió en ilegalidad alguna con la asignación salarial al equipo foxista, porque nunca, "nunca se ocultó, se dijo con claridad", demandó considerar el hecho "con menos ánimo de generar una discusión bizantina ante un hecho político", como es la nueva alternancia en el poder en México, por lo que la definió como interés de Estado ante un relevo que debe transcurrir en orden, "no atropelladamente".
Bravo Mena descalificó a la vez la propuesta formulada por el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, quien planteó que debiera ser Acción Nacional quien sufrague los salarios de los foxistas. "Es una propuesta improcedente y además implica una ilegalidad, en primer lugar porque los partidos políticos tenemos obligación de aplicar nuestros recursos dentro de las normas que la ley marca para los gastos de los mimos, y en ningún momento estamos autorizados a ejercer recursos para labores de gobierno", consideró.
También defendió la asignación de recursos, porque se "necesitaba preparar esa entrega-recepción de la manera más responsable, más profesional; de la manera más seria, incluso por interés nacional. Aquí hay un interés de Estado de por medio: que esta transición se haga con estabilidad, con perfecto orden, no atropelladamente".
En virtud de esta necesidad, agregó, fue que Fox le pidió a Ernesto Zedillo "una partida de recursos para hacer este trabajo, lo cual el presidente en funciones también entendió como una necesidad".
-ƑPero es legal la entrega de recursos?
-Es perfectamente legal, en el sentido de la partida y la forma que se encontró para entregarla; por eso no se dio de forma inmediata a partir que se hizo la solicitud, sino dentro de los marcos que tiene la administración para aplicar recursos a tareas que son de interés del Estado y del interés gubernamental.
-ƑNo le parecen altos los salarios?
-A mí me parece esto también una discusión bizantina: quién más quién menos, quién pone el tabulador; me parece que es parte también del debate sabroso y de la discusión un poco política, pero no me parecen altos; me parece que la tarea de servir al Estado en este propósito está plenamente justificada.
Luis Felipe Bravo Mena se refirió también al presunto espionaje hacia el equipo del presidente electo, aspecto en el que aventuró tras hipótesis sobre las causas del mismo:
En primer lugar ubicó la posibilidad de que sean organismos del gobierno; en segundo, pugnas entre estos mismos organismos: "que alguien quiera pegarle al otro para sacarlo del juego", y la tercera, que sean versiones provenientes del mercado privado de la información, ya que por el acceso a las tecnologías "todo mundo puede espiarse".