DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť "Estaríamos impedidos de hablar con la verdad"


Ataría a la Iglesia tener medios concesionados: obispo Cepeda

Ť Los periodistas publican información que "no debe conocerse"

Enrique Méndez Ť La Iglesia católica no buscará que se le adjudiquen concesiones de radio y televisión porque para la jerarquía "implicaría estar sujetos a situaciones que no nos convienen, que no nos permitirían hablar con la verdad completa".

"Estamos preparados para hablar, sí. Para tomar todos los espacios libres para enviar el mensaje de Cristo, para evangelizar. Eso sí nos interesa", declaró el obispo Onésimo Cepeda Silva, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

Esta respuesta se dio a un cuestionamiento sobre la oferta que les hizo el aho cepeda-onesimo-jpg ra presidente electo Vicente Fox Quesada, durante la campaña, de que la Iglesia podría acceder a medios masivos de comunicación. Ayer, el obispo de Ecatepec afirmó que a la jerarquía no le interesa tener estaciones de radio y televisión "porque serían concesionadas".

En su participación Mass media y nueva civilización en México, Cepeda Silva exhortó a los medios a "no tener miedo a la verdad" y a despojarse de ideologías que "atrofian la labor informativa".

"Uno de los problemas de las ideolo- gías es el de querer forzar la realidad a su 'realidad virtual', y un comunicador 'ideologizado' no trasmite lo real, sino la interpretación de lo que cree que es real", afirmó.

Los medios ideologizados, agregó, no informan a la sociedad sino que la deforman, porque la libertad de expresión y de información se conciben "de modo distorsionado" y, por lo tanto, se deforma la verdad o incluso se le niega.

Para ejemplificar lo que a su juicio están haciendo los medios informativos en México, dijo: "Jesús estaba frente a Pilatos. La 'opinión pública', secundando intereses de grupo, dejándose llevar por la deformación o desinformación de la verdad, pide que se castigue al inocente y se ponga en libertad al delincuente. El grito de los ahí reunidos no correspondía a la verdad y la decisión del procurador estaba en función de que la palabra como medio de expresión se convertía en medio de presión. ƑQué tenemos ahora en México? ƑMedios de expresión o medios de presión?".

El obispo se quejó de que los periodistas publican información que, según él, no debe conocerse. "Muchas veces los reporteros se exceden, y se exceden solitos, publicando cosas íntimas que no deberían publicarse. No todas las cosas son publicables. ƑA ustedes les gustaría que si hay un pleito en su familia estuvieran las cámaras de televisión y los grabaran, que vean cuando se pelean con el novio? šNosotros también tenemos derecho a nuestra intimidad!", expresó ante un grupo de reporteros y estudiantes de escuelas de comunicación.