DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El guanajuatense ya devolvió un sombrero cuyo valor era superior a esa cifra


Prohíben a foxistas recibir regalos de más de $5 mil

David Aponte Ť Por instrucciones de Vicente Fox Quesada, presidente electo, los coordinadores y miembros del equipo de transición tienen prohibido recibir regalos de un monto superior a los cinco mil pesos, para evitar cualquier clase de compromisos antes y después de la toma de posesión del primero de diciembre.

Los colaboradores tampoco pueden aceptar en préstamo bienes inmuebles y automóviles, como lo hizo en el pasado el coordinador de asuntos de justicia y seguridad, José Luis Reyes, según las nuevas normas internas del futuro mandatario.

Al estilo de las prácticas de gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos, los foxistas ya tienen reglas en esta materia: los obsequios superiores al monto acordado tendrán que ser devueltos sin mayor explicación y no hay posibilidad de recibir préstamos en dinero o especie para su desempeño en las tareas de entrega-recepción de la administración federal.

El futuro mandatario aprobó la normatividad a propuesta de uno de los coordinadores del área administrativa, Carlos Rojas. La misma ya entró en vigor y el propio Fox Quesada ha tenido que regresar alguno de los regalos enviados por sus simpatizantes.

Los obsequios a los integrantes del equipo de transición pueden representar un "peligro" para el futuro gobierno federal. Por ese motivo, el próximo mandatario ha decidido poner en vigor esta regla, explicó Rojas.

Definitivamente, los coordinadores e integrantes del grupo foxista tienen que evitar este tipo de prácticas, que a la postre resultan incómodas y podrían comprometer al próximo gobierno, indicó el administrador foxista.

"Porque entonces yo podría decir: 'Yo le voy a donar o le voy a prestar en comodato, como lo quieran ver, al doctor fulanito, que podría ser secretario de Estado... Entonces, ese señor ya es una inversión, no un donativo. (El coordinador) se volvió inversión.

"Después, cuando el señor, si es que tuve buen ojo, llega a ser secretario (del gabinete) le hablo y le digo: 'Oye, te acuerdas que te presté un automóvil. La regla está muy clara: cualquier cosa que tenga un valor superior a los cinco mil pesos, la tienes que devolver", explicó.

En entrevista, mencionó que la propia coordinación del área administrativa estableció la norma, con la aprobación y firma del mandatario electo.

"Debo decir que (Fox) fue el primero en devolver un sombrero que le regalaron, que valía más de cinco mil pesos", afirmó Carlos Rojas a manera de ejemplo.

-ƑEs como la regla de los funcionarios de Estados Unidos, que no pueden recibir regalos de nadie?

-Así es. Ahora que se viene, por ejemplo, la Navidad, pues qué tal si un cuate dice: 'Yo te voy a adelantar la Navidad en noviembre', como hizo Rosario Robles con el aguinaldo de todos los (empleados) del Distrito Federal.

"Y ahora ahí te va este (automóvil) Jaguar de regalo de Navidad. Yo espero que se devuelva sin abrir y si no, le va a ir como en feria al colaborador que lo haga, porque el presidente (electo) está realmente muy insistente en esto", agregó.

A las pocas semanas de que Fox Quesada diera a conocer los nombres de los coordinadores del equipo de transición, la prensa publicó que uno de los responsables del área de justicia y seguridad, José Luis Reyes, ex asesor del procurador Jorge Madrazo Cuéllar, había tomado prestado un automóvil de lujo blindado, a cargo de la sección de decomisos de la Procuraduría General de la República.

Más adelante, un empresario del norte del país prestó al foxista un avión privado para realizar un viaje a Estados Unidos y Canadá.

A partir de este momento, ninguno de los colaboradores del grupo de transición puede recibir este tipo de prerrogativas u obsequios con valor superior a los cinco mil pesos.