SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El cantautor español anuncia que El alma al aire se distribuirá desde el 26
Escribo canciones para sentirme bien, no para vender, dice Alejandro Sanz
Ť Prepara un concierto ''que dejará huella'' y participará en un disco con Armando Manzanero
Juan José Olivares Ť El cantautor español Alejandro Sanz dice que un suspiro es un prisionero que escapa de la cárcel del alma; que un suspiro es el resumen, la posdata; que un suspiro es una poesía ahogada... y un suspiro fue el que provocó en las periodistas-fans la tarde de ayer, en la presentación de su última producción El alma al aire, en el hermoso escenario del Museo de San Carlos.
El álbum, producido por el italiano Emanuelle Ruffinengo, coproductor de sus discos Tres y Más (''que se ha involucrado como verdadero artista'', dice Sanz), saldrá a la venta, en el ámbito internacional, el 26 de septiembre. Todos los temas fueron escritos por Sanz (''escribir sobre sentimientos es una nueva forma de sentir la vida'').
Aparentemente humilde y enfundado en un bonito traje medio andaluz, el ibérico comentó algunos de los pormenores de su reciente sencillo, Cuando nadie me ve, ante una abarrotada conferencia llena de reporteras que insistían sobre temas tan trascendentes como ''Ƒqué haces cuando nadie te ve?'' o ''Ƒqué les dirías a las niñas mexicanas?'', a lo que el simpático Sanz contestaba: ''patino, pinto, cocino...'' y ''que mastiquen antes de pasarse la comida''.
Lo que sí pudimos entender de su mensaje -que en realidad un artista como él dice más con sus canciones- fueron cuestiones como que ''la música nos enseña a escuchar el silencio, que también es una terapia que debería practicarse en todo el mundo''. ƑEntenderían eso las periodistas-fans?
Acerca del título del disco, Sanz explicó: ''Siempre se debe poner el alma en todo lo que se hace, aunque el significado se encuentre en el concepto y no en la simple palabra. El aire es el swing, el vacilón que le pones a un tema para darle ritmo, para que tenga su propia personalidad''.
Pausado, pensante -lo que terminaba por sacar más la baba de casi todos los presentes-, Sanz comentaba: ''No escribo canciones por vender discos sino por sentirme bien''. Al fin y al cabo, Sanz es un hombre exitoso que no sólo le canta a su mujer (la mexicana Jaydy Mitchell), sino a todo lo que le provoque un sentimiento, además de que realmente hace lo él quiere, por lo que cambiaría muy poco de lo que ahora tiene. "El éxito es sólo un reconocimiento; lo peligroso es la fama, que a veces puede ser insoportable".
Y no dejó de mencionar los premios Grammy Latino: ''Esos premios debieron ser hechos por latinos que no vivan en Estados Unidos. Ahora es puro marketing. Si los utilizan para bisnes (así, bisnes, porque no puede aprender inglés, como él explicó), está bien, aunque antes esos premios eran para el verdadero talento''.
Sanz agregó: ''Vivo a México casi a diario. Forma parte de mí, porque me han tratado maravillosamente. Ya en Corazón partío dije cosas sobre este país que representaban mucho para mí''. Y sí que lo reflejará, pues intervendrá en un disco de duetos del maestro Armando Manzanero.
Toda la música y el sentimiento del heartbreaker Alejandro están conglomerados en este álbum que demuestra la nitidez, el gran momento y la madurez de un compositor que ha tenido la suerte de compartir escena con artistas como Miguel Bosé y Paco de Lucía.
Acerca del video de la canción Cuando nadie me ve, admitió que antes le era prescindible tener un videoclip, pero que ahora, con un buen concepto artístico, se puede contar una buena historia. ''El video es poético, por lo que no pretendí ser tan costumbrista''.
En esta canción hay ''un ataque de sinceridad, desmitificar la entrega total y al mismo tiempo llevarla a lo más alto del escalafón de la pureza en una relación''. Sin duda el artista se esmeró en concentrar su creatividad y profesionalismo, al convocar a músicos como Vicente Amigo (en la guitarra española), Lulo Pérez (en los metales), Josemi Carmona (en guitarras), así como la orquesta Miami Symphonic Strings, dirigida por José Antonio Molina.
Asimismo, Sanz reveló que su gira, que será producida por el mismo que creó la parafernalia de los conciertos de Peter Gabriel, Rollins Stones y U2, contará con grandes espectáculos, en los que ''quiero hacer algo distinto, que deje huella''.
Luego de pisar tierra mexicana, el compositor estará en Miami, Los Angeles, Puerto Rico y Brasil, de donde viajará a España y de ahí ''de nuevo: a empezar el tour de promoción".
Al final del encuentro con los representantes de los medios, el artista fue acosado por algunas del gremio para que les autografiara sus discos de promoción; ''es que está bien guapo, es culto y bien inteligente''. šBueno!