SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Especialidad que hizo su presentación como deporte olímpico


La rusa Irina Karavaeva, oro en trampolín de gimnasia

Ť La plata para la ucraniana Oxana Tsyhuleva y bronce para la canadiense Karen Cockburn

GIMNS 4 Afp y Ap, Sydney, 22 de septiembre Ť La rusa Irina Karavaeva ganó la primera medalla de oro otorgada en el trampolín de gimnasia, actividad que hizo su presentación como deporte olímpico en estos juegos, al sumar 38.90 puntos y dejó la medalla de plata para la ucraniana Oxana Tsyhuleva (37.70 puntos). El bronce fue para la canadiense Karen Cockburn (37.40).

Así, Rusia obtuvo su primer presea áurea en gimnasia, tras dolorosos fracasos en las rondas por equipos e individual artística. Como deporte, el trampolín se ha practicado desde 1936 y en la década de los 60 pasó a convertirse en disciplina con torneos, a pesar de que es blanco frecuente de críticas. Sus seguidores afirman que es un deporte con todas las de la ley, que requiere fuerza, habilidad y resistencia. La competencia masculina se disputará mañana.

Con saltos de una altura de hasta ocho metros en varias de sus rutinas, Karavaeva, tricampeona mundial, dio la nota sobresaliente y luego declaró: "Es un sentimiento complejo. Ganar esta medalla fue un desafío sicológico". Mientras, la canadiense Karen comentó: "Yo nunca había actuado ante una multitud de esta magnitud. Es un momento único en mi vida y estoy maravillada de estar aquí".

En la fase preliminar, las tres atletas ganadoras habían finalizado en el mismo orden de clasificación, pero detrás de la alemana Anna Dogonadze-Lilkendey, tercera colocada en el campeonato mundial disputado en 1999 en Sudáfrica, y quien selló su derrota en el último de sus saltos, cuando falló en su caída y perdió puntos que ya no pudo recuperar.