SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Las parejas rusas superaron a China en el debut olímpico de la modalidad
Las mexicanas, sextas en clavados sincronizados
Ť Alcalá y Almazán quedaron 30 y 33, y fueron eliminadas en el trampolín individual de 3 metros
Dpa y Afp, Sydney, sábado 23 de septiembre Ť Las parejas rusas de Vera Ilina y Julia Pakhalina en el trampolín de 3 metros, y Dimitri Sautin e Igor Lukachin en plataforma, arrasaron en el debut de los clavados sincronizados en el programa olímpico, en el que las mexicanas Marijosé Alcalá y Jashia Luna terminaron en la sexta posición, entre ocho duplas participantes en la final celebrada a temprana hora del sábado, y luego de que el viernes, Alcalá y Azul Almazán quedaran eliminadas en la plataforma femenil.
Las rusas sumaron 332 puntos al cabo de 5 saltos de que consistió la final, y se convirtieron en las primeras campeonas olímpicas en la modalidad sincronizada, al sorprender a las favoritas chinas, Guo Jingjing y Mingxia Fu, segundas con 321.60, mientras que el bronce fue para las ucranianas Janna Sorokina y Olena Schupina (290.34).
Las mexicanas (273.84), quienes se ubi caban en el segundo puesto después de la segunda ronda, fueron de más a menos, sobre todo en el tiempo desigual que le dieron a sus ejecuciones, y terminaron sextas detrás de las duplas de Australia y Canadá, y delante de Alemania y Suiza. No obstante, Alcalá y Luna alcanzaron a recuperarse hacia el quinto y último clavado, pues hasta ese momento habían caído al séptimo puesto.
"Fueron pruebas muy duras y un mal día para nosotras, pero hay que tomar las cosas con tranquilidad y ver hacia adelante", indicó Alcalá, quien se ubicó en el puesto 30 de la eliminatoria individual de 10 metros, donde calificaban las mejores 12.
A Alcalá todavía le resta participar en los 3 metros, donde podría esperarse un mejor desempeño, así como en los sincronizados desde los 10 metros junto con Luna, a quien le falta competir en el trampolín.
Aunque Alcalá y Luna fueron designadas como la pareja mexicana y entrenan desde hace 15 meses, el entrenador Jorge Rueda podría designar de última hora una nueva pareja para actuar en los sincronizados desde la plataforma.
Almazán, quien finalizó en el puesto 33 de la eliminatoria individual, es la única mexicana que competirá en las dos alturas.
En el concurso varonil, los rusos, ganadores con 365.04, también superaron a China, representado por Hu Jia y Tian Lian (358.74), y el bronce fue para los alemanes Jan Hempel y Heiko Meyer (338.88), delante de Gran Bretaña, Australia, Ucrania, Estados Unidos y Francia.
"Ser el mejor es la meta, pero mantener un nivel de competencia tan alto, es muy difícil. En el deporte siempre puede pasar cualquier cosa, así que habrá que esperar", expresó Sautin, señalado como el gran favorito en las pruebas individuales, sencillamente, por los títulos mundiales que ostenta.