SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Los medios informativos acabaron con los nervios de la francesa, dice
Con o sin Perec todo puede suceder: Guevara
Ť La estrella australiana Cathy Freeman podría sufrir igual presión, advierte la mexicana
Afp y Reuters, Sydney, 22 de septiembre Ť La velocista mexicana Ana Guevara, clasificada para la siguiente ronda de los 400 metros, aseguró que la presión de los medios informativos y la propia competencia acabaron con los nervios de la francesa Marie-Jose Perec y podría suceder lo mismo con la estrella australiana Cathy Freeman.
La atleta, quien se reservó energías en su hit clasificatorio y casi a trote cruzó la meta en el segundo puesto detrás de la senegalesa Amy Mbacke Thiam, fue prudente en torno del beneficio que le podría resultar la retirada de la doble campeona olímpica Perec (200 y 400 en Atlanta 96), quien abandonó intempestivamente Sydney con el argumento de que había sido amenazada.
"En una final, con o sin Perec, todo puede pasar", advirtió la campeona panamericana, feliz tras su clasificación, pues indicó que "era lo que mi entrenador y yo esperábamos; hubo muy poco viento en contra, pero me sentí muy bien y guardé energías para mañana (sábado), cuando tendré que ser un poco más rápida. hay que ir paso por paso, y por lo pronto, hoy subí el primer escalón".
Tras observar la ronda en la que clasificó la bicampeona mundial de la distancia, Freeman, la mexicana comentó: "Ella está físicamente como siempre, pero debe ser insoportable correr con la responsabildad; vivir estos días con una cámara pegada. Ojalá no le cueste caro y resista".
En otras intervenciones de mexicanos durante la primera jornada, David Galván consiguió el boleto para la final de los 10 mil metros, al ubicarse en el séptimo puesto de la serie que ganó el etíope Girma Tola, en tanto que Armando Quintanilla quedó eliminado, al terminar décimo en otro grupo de 17 aspirantes -sólo avanzan los ocho primeros-, justamente en el que se impuso el favorito de la prueba, el etíope Heile Gebreselassie.
Por su parte, Nora Leticia Rocha y Dulce María Rodríguez se quedaron fuera de la final de 5 mil metros, al entrar novena y undécima en la serie que dominó la irlandesa Sonia O'Sullivan.
"He corrido poco este año los 5 mil y no conseguí unirme al grupo en cabeza cuando llegó el momento. Después del tercer kilómetro fue durísimo; me faltó estrategia y decisión", confesó Rocha, quien sin embargo, mantiene la confianza en que las cosas cambiarán en los 10 mil, prueba para la que, de acuerdo con la preparación que realizó, se encuentra en mejores condiciones .