SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Entrenaba sin comer
Sufrí bastante para llegar hasta donde estoy:
Agencias, Sydney 22 de septiembre Ť Voluntad, coraje y determinación fueron las claves que llevaron al joven debutante Noé Hernández a la obtención de la medalla olímpica de plata, y a darle a México la octava presea en la disciplina de caminata. "Yo sufrí bastante para llegar al Comité Olímpico Mexicano. No tenía acreditación (para el comedor) y llegaba a las 4 de la mañana, sin comer, a entrenar. Pero siempre me decía que tenía que luchar para llegar a esto y por fin ese sueño se cumplió''.
Hernández piensa que esta medalla es un premio al sacrificio. "Llevo un año sin ver a mi familia. Estuve en Bolivia entrenando la resistencia y la técnica, además de la velocidad'', indicó.
El andarín de 22 años y nacido en Chimalhuacán, estado de México, comentó que nunca se sintió presionado durante la competencia, porque nadie lo daba como favorito, a diferencia de sus compañeros Bernardo Segura y Daniel García. El pensaba en sí mismo, porque el sólo hecho de haber calificado a sus primeros Juegos Olímpicos, "ya era un premio''.
Su gusto por la caminata comenzó hace ocho años por invitación de sus profesores de educación física, una disciplina que en principio le causaba risa al ver a los andarines "menearse de esa forma y me reía de mí mismo cuando comencé'', contó el apodado Chivo, de 1.60 metros de estatura, quien siempre tuvo el apoyo económico de su familia, pues explicó que en México, cuando un atleta apenas comienza no tiene los recursos suficientes que las autoridades y las empresas ofrecen a los deportistas famosos por sus logros.
Durante la entrevista, Noé fue enlazado telefónicamente con su familia y tanta fue su emoción que no pudo evitar el llanto ante las cámaras. "Papi (sollozos)... madre, ya nos fue bien'', decía, mientras que su progenitora le pedía que le diera gracias a Dios por lo que había hecho: "Con esos 5 y 10 pesos que te daba para que te fueras a entrenar, tendrás que reprocharme con justa razón. Ya saliste adelante y tú pusiste la mayor parte de tu esfuerzo''.