SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El atleta infringió 3 veces las reglas y se le aplicó la norma 230.4, según jueces


Bernardo perdió la técnica y se alocó: Navarro

Ť La decisión inapelable, sostuvo Mario Vázquez Raña Ť Cruel, la descalificación: Ivar Sisniega

Reuters, Ap y Dpa, Sydney, 22 de septiembre Ť Para Adrián Navarro, entrenador de Bernardo Segura, la descalificación de su pupilo tras ganar los 20 kilómetros, se debió a la falla que éste tuvo en su técnica al arriesgarse más de la cuenta, y contundente señaló: "Se alocó, no atacó en el momento debido y al dar el jalón extra fue cuando los jueces se fijaron más en él. Su error fue haberse despegado del grupo''.

Navarro, quien es juez internacional de caminata, consideró que "Bernardo perdió toda la técnica'', pero piensa que esto también pudo haber sido una revancha luego de aquella descalificación que él le hizo al polaco Robert Korzeniowski, cuando faltaban dos kilómetros para que llegara a la meta en los 50 kilómetros en los Juegos de Barcelona 92, donde el mexicano Carlos Mercenario obtuvo la medalla de plata.

A su vez, el nuevo campeón, el polaco Korzeniowski recomendó al mexicano que en el futuro trabaje en su técnica para evitar estos errores al final de la competencia que son vistos por los jueces "y a todos nos ha tocado y hemos sido descalificados''.

Pese a la protesta presentada por la delegación mexicana que finalmente no prosperó, bajo el argumento de que los jueces se habían tardado más "de 18 minutos'' para emitir el fallo de la descalificación de Segura, quien durante ese tiempo festejó su triunfo al dar la vuelta olímpica con su compañero Noé Hernández, concedieron entrevistas y fueron felicitados por el mandatario mexicano Ernesto Zedillo, el panel de árbitros mantuvo su decisión aplicando la regla 230.4 de la Federación Internacional de Atletismo a Bernardo, por haber infringido tres veces sin mantener permanentemente uno de los pies en el suelo (flotación), cuyas anotaciones fu cami segu 3 eron consignadas por tres jueces de diferente nacionalidad en los últimos 20 minutos de la prueba.

El australiano Brian Rose, uno de los jueces de la prueba, sostuvo que Segura recibió su tercera amonestación a las 14:02 hora local, cuando faltaba alrededor de un kilómetro para el término de la competencia. Explicó que si el atleta no fue avisado a tiempo (antes de cruzar la meta) fue porque el juez que traía la papeleta oficial apenas estaba regresando al estadio y no pudo ser contactado por radio, a raíz del ruido de los helicópteros que sobrevolaban la zona. "Nos enteramos (de la descalificación) cuando terminó la prueba y cuando ya habíamos anunciado a Segura como campeón'', añadió.

La explicación no convenció a los dirigentes nacionales y menos a Mario Vázquez Raña, titular del Comité Olímpico Mexicano, quien señaló que aunque "la decisión de los jueces es inapelable y no creo que nos devuelvan la medalla'', presentará lo más pronto posible una protesta formal ante el Comité Ejecutivo del COI proponiendo a futuro que las descalificaciones de los marchistas se conozcan antes de llegar a la meta, "porque no solamente se afecta a México sino a todo el mundo'', enfatizó el dirigente, quien se negó en "señal de protesta'' a premiar a los andarines ganadores de medallas.

A su vez, Ivar Sisniega, titular de la Conade (Comisión Nacional del Deporte), calificó de "cruel'' la descalificación del ex diputado y comentó que México protestó ante la comisión técnica de caminata de la IAAF, basándose en que los jueces jamás le enseñaron la segunda tarjeta de amonestación al marchista mexicano.

Embajada australiana en México se deslinda de la descalificación

 

La embajada de Australia en México se deslindó ayer de la descalificación que sufrió el marchista Bernardo Segura en los Juegos Olímpicos de Sydney, al señalar que la decisión contra el mexicano fue tomada por los jueces regidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Manifestó que Australia sólo es el anfitrión de las XXVII Olimpiadas y que es el Comité Olímpico Internacional el que tiene a su cargo la organización las competencias.

En un comunicado de prensa, la embajada australiana dijo haber celebrado "con todos los mexicanos cuando Bernardo Segura cruzó la meta en la primera posición en la prueba de los 20 kilómetros de caminata". De la misma manera "compartimos el descontento de todos los mexicanos cuando 11 minutos después del fin de la carrera Bernardo Segura fue notificado de su descalificación".

Al respecto, informó a todos los mexicanos que la decisión de descalificar a Segura fue tomada por jueces regidos por el COI y que su gobierno no tiene papel alguno en esta lamentable decisión.

La embajada de Australia ha trabajado arduamente con el equipo olímpico mexicano para asegurar que todos los atletas compitan a su máxima capacidad durante la XXVII Olimpiada, se informó en el comunicado, en el que la representación diplomática hace votos para que la justa deportiva de Sydney dé a los mexicanos el mayor éxito de su historia olímpica.